Colombia llega al edición 73 del Festival de Cine de Venecia


Bogotá.


Dos óperas primas, beneficiarias del FDC, conforman la representación colombiana en las secciones independientes de la edición 73 del Festival de Cine de Venecia, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo. “Los nadie” de Juan Sebastián Mesa y “Pariente” de Iván D. Gaona, son las películas que harán parte de esta cita, del 31 de agosto al 10 de septiembre, en la ciudad italiana

El Festival de Cine de Venecia (Mostra Internazionale D’arte Cinematografica La Biennale di Venezia) recientemente anunció la Selección Oficial de su edición 73, incluyendo sus secciones paralelas. Dos películas colombianas, ambas óperas primas en largometraje de sus directores, conforman la representación nacional en el evento que guarda el mismo nivel de importancia que Cannes, la Berlinale y el Festival de San Sebastián. Al ser óperas primas en largometraje de sus directores, las dos películas colombianas adicionalmente participan por el Premio Luigi De Laurentiis – León del Futuro, el cual otorga un premio de 100.000 dólares americanos al ganador.

En primer lugar,” Los nadie” del director antioqueño Juan Sebastián Mesa, compite en la Semana de la Crítica de Venecia, convirtiéndose en la primera película colombiana en hacer parte de esta sección. Este espacio es organizado anualmente por la Unión Nacional Italiana de Críticos de Cine –SNCCI–, llegando a su edición 31 en este 2016. Su selección se compone exclusivamente de siete óperas primas de alrededor del mundo entero, las cuales disfrutan de un día de la semana dedicado a su exhibición.

La Semana de la Crítica se ha convertido en una ventana única de promoción y divulgación de talentos jóvenes y ascendentes ante miembros de la industria audiovisual del mundo entero. Las películas seleccionadas compiten por el Premio de la Audiencia de la Semana de la Crítica (Circolo del Cinema di Verona), el cual está conformado por 5.000 euros, y el premio Mario Serandrei – Hotel Saturnia a la mejor contribución técnica.

“Los nadie” competirá contra Akher Wahed Fina de Ala Eddine Slim (Túnez, Qatar, Emiratos Árabes, Líbano); Jours de France de Jérôme Reybaud (Francia); Prank de Vincent Biron (Canadá); Singing in Graveyards de Bradley Liew (Malasia, Filipinas); Tabl de Keywan Karimi (Francia, Irán), y Le ultime cose de Iene Dionisio (Italia, Suiza, Francia).

La película cuenta con Juan Sebastián Mesa en el guion y la dirección, y con Alexander Arbeláez y José Manuel Duque en la producción, junto a la empresa Monociclo Cine. Llega a Venecia después de inaugurar la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, ser parte de la edición 27 de Cine en Construcción en Toulouse, Francia, y ganar el WIP LATAM del Santiago Festival Internacional de Cine –SANFIC- y el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en la categoría de postproducción de largometraje.

Por su parte, “Pariente” de Iván D. Gaona, hace parte de la selección de la sección paralela e independiente, Venice Days (Giornato Degli Autori), en donde tendrá su premier mundial. Este programa inició en 2004, tomando como ejemplo e inspiración la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y es organizado por las asociaciones de directores y autores italianos de cine (Anac y 100autori). La sección busca centrar la atención de la cinematografía mundial en el cine de alta calidad, sin ningún tipo de restricción, y prestando especial atención a la innovación, la originalidad, el nivel de investigación de la historia y la independencia de la producción.



Cada año, los organizadores eligen 12 películas del mundo entero, para que hagan parte del programa y compitan por el Venice Days Award, el cual otorga un estímulo de 20.000 euros; el BNL People’s Choice Award, elegido por el público y patrocinado por BNL Gruppo NP Paribas, principal patrocinador de Venice Days, y el Label Europa Cinemas, dedicado a películas producidas o coproducidas con Europa.

“Pariente” competirá junto a The War Show de Andreas Dalsgaard y Obaidah Zytoon (Dinamarca, Finlandia); La ragazza del mondo (Worldly Girl ) de Marco Danieli (Italia); Indivisibili (Indivisible) de Edoardo De Angelis (Italia); Hjartasteinn (Heartstone) de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia, Dinamarca); Ne gledaj mi u pijat (Quit Staring at My Plate) de Hana Jušić (Croacia, Dinamarca); Sameblod (Sami Blood) de Amanda Kernell (Suecia, Dinamarca, Noruega); The Road to Mandalay de Midi Z (Taiwán, Birmania, Francia, Alemania); Polina, danser sa vie de Valérie Muller y Angelin Preljocaj (Francia); Pamilya ordinaryo de Eduardo Roy Jr. (Filipinas), y Hounds of Love de Ben Young (Australia).

La película es una producción de La Banda del Carro Rojo, en coproducción con HD Cinema Colombia, 2-35 Digital y Sonata Films, con el apoyo de Proimágenes Colombia y Ciaming Ltda. Cuenta con la dirección y el guión de Iván D. Gaona, la producción de Diana Pérez Mejía, la dirección de fotografía de Juan Camilo Paredes, el diseño de producción de Juan David Bernal; Andrés Porras en el montaje; Daniel Najar "El Gato", diseño de sonido; Edson Velandia Corredor, música original; entre otros. Fue rodada en los municipios de Güepsa & San Benito en la provincia de Vélez del departamento de Santander.

Para mayor información se puede consultar las páginas de la Semana de la Crítica www.sicvenezia.it y de Venice Days www.venice-days.com

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.