Convocatoria Diplomado de apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT+I) al desarrollo humano



El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en alianza con el Equipo de Gestión del Conocimiento Bureau Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, tienen abierta la convocatoria para el Diplomado Virtual en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Desarrollo Humano en Bibliotecas Públicas en aras de conocer, comprender y aplicar los conceptos y las estrategias de apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT+I) al desarrollo humano, con el propósito de generar capacidad local e institucional para la implementación de acciones en estos campos del saber. Este Diplomado, precisamente, brinda las herramientas necesarias para diseñar proyectos e intervenciones de apropiación social del conocimiento en cualquier lugar del territorio nacional; en este caso, desde las bibliotecas públicas.

En el Diplomado se desarrollarán tres unidades temáticas (1. La relación teoría-práctica en clave de sistematización. 2. La apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, 3. La apropiación social de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Desarrollo Humano.), una unidad de inicio, una unidad de cierre, y una feria virtual de apropiación de la ciencia y la tecnología.

El Diplomado que inicia el 14 de septiembre de 2015 y tiene una duración de 9 semanas (mínimo 12 horas semanales –el estudiante debe dedicar una de estas horas para participar en chats, video llamadas y encuentros online)–, se realizará virtualmente y contará con i) docentes cualificados que acompañarán el proceso de aprendizaje, ii) acceso a herramientas de aprendizaje como bases de datos, recursos multimedia y plataformas de videoconferencia, iii) guías de aprendizaje con las instrucciones para el abordaje de textos básicos y complementarios, iv) acceso a la biblioteca de la Escuela Virtual, al repositorio de publicaciones académicas JSTOR y a publicaciones y recursos del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, y v) soporte técnico para apoyar al participante en todo momento.

El Diplomado está dirigido a bibliotecarios y bibliotecarias de todo el país que hayan finalizado el proceso de formación presencial (56 horas) del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, y a profesionales de otras áreas interesados en desarrollar acciones de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación desde las bibliotecas públicas.

El costo del Diplomado es de $1.500.000. Sin embargo, el PNUD y el Ministerio de Cultura de Colombia y mediante la Biblioteca Nacional de Colombia y el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas cubrirán la totalidad de los costos de matrícula de los estudiantes seleccionados, con la condición de que cada persona beneficiada con la beca cumpla plenamente con los horarios y las asignaciones académicas del Diplomado.

Para aspirar a las Becas del Diploma usted debe: ser bibliotecario (a) o coordinador (a) activo de alguna de las bibliotecas públicas o redes que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (y tener el certificado de asistencia a la formación presencial del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas); demostrar relación de colaboración con alguna biblioteca pública, mediante carta de recomendación emitida por dicha biblioteca; contar con acceso a Internet; tener conocimientos básicos en el manejo de herramientas informáticas (navegadores de internet, procesadores de texto, reproductores multimedia), y poseer una disponibilidad mínima de 12 horas por semana para leer los materiales, discutir en los foros y participar en todas las actividades del Diplomado.

El PNUD y el Ministerio de Cultura de Colombia certificarán únicamente a los estudiantes que aprueben el Diplomado Virtual en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Desarrollo Humano en Bibliotecas Públicas (El Diplomado tiene una asignación de total de 100 puntos, y recibirán certificado quienes acumulen 70 puntos al finalizar el proceso).


Los interesados en hacer parte de este importante proyecto educativo deben postularse entre el 22 de agosto y el 5 de septiembre de 2016, por medio del formulario que pueden encontrar haciendo clic aquí.

Serán seleccionados los aspirantes que cumplan con los requisitos mínimos para tomar el Diplomado, quienes recibirán una beca del 100% y serán certificados por su participación al final del proceso.


Informes e Inscripciones: apropiacionsocialdelconocimiento@escuelapnud.org

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.