Corintio, Cauca, recibirá dos espacios culturales rehabilitados

No. 7500 Bogotá, Viernes 12 de Agosto de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra



Este 12 de Agosto el Ministerio de Cultura de Colombia entregará en Corinto, Cauca, la casa de cultura y biblioteca de esta localidad totalmente reahabilitados.

Biblioteca Corinto Cauca - Rehabilitación


Con una inversión de más de $2.180 millones se llevó a cabo la rehabilitación de la Biblioteca Pública Municipal “Ana Victoria Domínguez” y la casa de la cultura. El proceso de intervención del inmueble cultural estuvo acompañado de un Plan de Acción Social el cual, a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, permitió la identificación de grupos artísticos del municipio, la apropiación de los espacios recuperados, creación de políticas culturales y generación de acuerdos con las Administración Municipal, para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.



Casa de Cultura Corinto Cauca - Rehabilitación


Los recursos se utilizaron en trabajos de reforzamiento estructural y recuperación de los diseños arquitectónicos de los inmuebles. En el caso de la casa de cultura se adecuó un nuevo espacio para una sala de danza, un aula múltiple, sala de música y talleres, se cambió la cubierta y los pisos en su totalidad. En la biblioteca se realizó una construcción complementaria para adecuar dos salas múltiples, una ludoteca y espacio para adultos, se recuperaron las áreas libres, el paisajismo del inmueble, se realizó la recuperación de la fachada y el encerramiento de la infraestructura.



Biblioteca Corinto Cauca - Rehabilitación


En ambos inmuebles se trabajó en la adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soportar los embates de la naturaleza.



Interior Casa de Cultura Corinto Cauca - Rehabilitación


Así mismo, dichos espacio recibieron una completa dotación de mobiliario y la casa de cultura se dotó de instrumentos musicales, para que los usuarios puedan continuar realizando las actividades culturales que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia, que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones del país.


Inversiones en el departamento del Cauca 2010 – 2016


Entre 2010 y 2015 se destinaron $59.573 millones para el sector cultural del departamento del Cauca, entre recursos del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación como: impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, sistema general de participantes, sistema general de regalías, el proyecto Cultura en los Albergues de Colombia Humanitaria y MinCultura, recursos de la Ley del Espectáculo Público y otros aportantes como la Embajada de Japón y los municipios.

Dicha inversión permitió la construcción y el fortalecimiento de 21 obras de infraestructura cultural en este departamento, entre las cuales se destacan: Construcción y dotación de las bibliotecas públicas de los municipios de Bolívar, Caloto, Florencia, Guachené, Mercaderes, Miranda, Morales, Piamonte, Puerto Tejada, Sucre, Timbiquí y Toribio. Rehabilitación de la biblioteca del municipio de Corinto y la adecuación de la casa de cultura. Estudios y restauración integral de las Capillas Paeces (San Antonio de Chinas, San Miguel de Avirama, San Pedro Apóstol de Togoima y Santa Rosa de Suin). Intervención BICNAL Casa Museo Guillermo León Valencia en Popayán – Museo Nacional Guillermo Valencia. Adecuación de la sala de danza del municipio de Morales.


Proyecto Espacios de Vida


Las rehabilitaciones que se entregan en Corinto Cauca fueron asesoradas por el proyecta Espacios de Vida, una iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria, que ha trabajado en la rehabilitación de la infraestructura cultural en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Quindío, Sucre y Valle del Cauca, en donde ha rehabilitado 29 casas de cultura, once bibliotecas, dos teatros, un centro de convenciones y la recuperación del espacio público de la Albarrada del municipio de Mompox, con una inversión total de $63 mil millones.

Los inmuebles hacen parte de los 420 espacios culturales en los que el Ministerio de Cultura, entre 2010 y 2016, ha invertido más de $457.000 mil millones para emprender la construcción y rehabilitación de infraestructura cultural, especialmente en zonas apartadas del país.

Estos espacios permitirán el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, permitiendo fortalecer procesos pedagógicos tradicionales que han mantener el encuentro, la sana convivencia de la comunidad y la paz del país.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.