Dos cámaras, una pareja


Taschen.


Helmut Newton y Alice Springs retratan su amor y su vida social

Us and Them (Nosotros y ellos) es una oda a las relaciones de pareja y al arte. Publicado por primera vez en 1999, incluye fotografías de Helmut Newton y de su esposa, la actriz y fotógrafa June Newton, que trabajó bajo el seudónimo de Alice Springs. Esta recopilación está organizada en cinco capítulos, que alternan la visión del tierno e íntimo mundo de Newton y Springs en Us con el glamour de su entorno social y profesional en Them.

Los apartados Us del libro ofrecen retratos individuales y en pareja de los artistas inmersos tanto en asombrosos momentos de vulnerabilidad como en contagiosos episodios de alegría. Los vemos pensativos, fatigados o riendo a carcajadas. Alice fotografía a Helmut en el estudio con sus modelos, en la ducha y con zapatos de tacón. Helmut capta a Alice en la cocina, en traje de baño y tendiendo la colada desnuda. Una recopilación de imágenes que advierte sobre las debilidades e intimidades propias de una larga relación y coexisten con el potente glamour por el que Newton es reconocido. La fuerza tan poderosa de las fotografías reside tanto en el magnetismo y la belleza que destilan las escenas del compañero envejecido o enfermo (Helmut en el hospital, Alice colocándose bien las gafas...) como en los físicos impecables de las sesiones de moda de Newton.

En el capítulo final, Them, Newton y Springs giran sus cámaras hacia los mismos modelos, por lo general personajes famosos, entre los que se cuentan Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, David Hockney, Dennis Hopper, Karl Lagerfeld y Timothy Leary. Mientras que Newton les aporta encanto escultural, su sello distintivo, Springs recurre a un enfoque más suave en busca de un aspecto más sugerente, delicado o juguetón.

En palabras de Newton, desde la "verdad y simplicidad" hasta el "artificio editorial", a través de la juventud y la vejez, el amor y el sexo, la esfera pública y la privada, Us and Them ofrece no sólo un elegante ejemplo de visiones personales y artísticas independientes dentro de una vida compartida sino que es una tierna e inspiradora crónica del amor a través del tiempo.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.