El Instituto Humboldt presente en la Fiesta del Libro de Cúcuta



El Instituto Humboldt participa en la edición 12 de la Fiesta del Libro de Cúcuta 2016, cuyas actividades académicas y culturales se realizarán en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre.

En esta oportunidad, talleres, conversatorios y conferencias reunirán a todos los públicos con un multidisciplinario equipo de divulgadores de áreas de la ciencia, la comunicación, el diseño y la fotografía para acercarlos a la diversidad biológica nacional y local; para así construir, de manera colectiva, conciencia ambiental.

A través del arte de la ilustración, del poder comunicativo de la fotografía, las distintas formas de contar la biodiversidad con publicaciones científicas, entre otros, el Instituto Humboldt compartirá formas alternas de lectura de los paisajes urbanos y rurales, sus ecosistemas, los servicios que nos ofrecen, los riesgos que los amenazan y la inevitable necesidad de conservarlos para garantizar la vida en todas sus manifestaciones.


Programación


Lectura de cuentos infantiles biodiversos


Lunes a viernes/9:00 a.m. /Stand Instituto Humboldt

Lectura en voz alta. La línea editorial infantil del Instituto Humboldt, dirigida a lectores entre los 5 y 8 años de edad, despierta y fortalece conexiones vitales con las historias que ocurren en la naturaleza. Acércate y escucha las historias de “Ramiro y el Chigüiro”, “Fito y la Chucha”, “Juan el Humedal”, “Macondito”, “El mensaje de Susanita”, “El cumpleaños de Catalina” o “Guillo el Mamoncillo”.


Espacios de conversación


Miércoles, 31 de agosto – 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

La biodiversidad ilustrada. Charla.

Cuando el hombre fue nómada y pensante desarrolló formas de comunicar a los suyos el aspecto de las especies que encontraba durante sus viajes para la caza y la exploración. La representación de plantas y animales, en las cuevas, alcanzó pluralidad de significados para la humanidad. Desde la hermenéutica hasta el método científico, las imágenes han sido usadas para mostrar e interpretar la naturaleza hasta nuestros días. Será un breve viaje en el tiempo para leer las distintas maneras de representar la biodiversidad a partir de imágenes en diferentes contextos. Mauricio Ramírez, diseñador gráfico.


Miércoles, 31 de agosto/ Pabellón 3/ 5:30 p.m. – 6:45 p.m.

Sinergias entre biodiversidad y cambio climático en Colombia. Conferencia. La biodiversidad recibe los impactos negativos del cambio climático, pero a su vez, ella misma es la solución innovadora ante los fenómenos climáticos cuando se le gestiona de forma integral. De esta forma, la diversidad ambos aspectos viven una estrecha relación que exige, además, un trabajo conjunto entre ciencia y política, que genere herramientas de innovación e incidencia. María Eugenia Rinaudo, investigadora.


Jueves, 01 de septiembre/ Pabellón 3/ 5:30 p.m. – 6:45 p.m.

Alegrías y tribulaciones de un expedicionario. Conversatorio.

Una expedición por Colombia a través de imponentes y contundentes imágenes de su biodiversidad. Trampas, cámaras, linternas, redes, libretas, botas, ojos bien abiertos y curiosos son los ingredientes para emprender el viaje que sigue el paso a paso de los investigadores por la geografía del país.

Javier Barriga, investigador, y Felipe Villegas, fotógrafo de expediciones.


Actividades experimentales


Jueves, 01 de septiembre/ 10:30 a.m. -11:30 a.m.

Écheme el cuento. Literatura infantil para la biodiversidad. Taller.

Cuentos infantiles acerca de la biodiversidad para llevar sus conceptos a las actividades pedagógicas. Espacio para maestros escolares o personas dedicadas al trabajo con niños, en espacios de educación formal e informal como instituciones educativas y museos.

Luz Helena Oviedo, generación de contenidos y exhibiciones.


Viernes, 02 de septiembre, Clínica Infantil, salón 202/ 5:00 p.m. a 6:15 p.m.

Biodiversidad 3.0. Conferencia.

Pormenores del proceso editorial para la publicación de divulgación científica “Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia”, que condensa, a través de ilustraciones e infografías, reportes actualizados de la diversidad biológica del país, facilitando su lectura y comprensión por parte de públicos expertos y no especializados, sin desvirtuar la coherencia y rigor científico. María Fernanda Gómez, editora Biodiversidad 2015.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.