El Ministerio de Cultura da a conocer los ganadores de las convocatorias de estímulos en literatura


Bogotá.


Los libros Adiós de Candelario Obeso, Conversaciones con Frank O’Hara, de Gloria Esquivel, tres antologías de talleres literarios, y las propuestas de Irina Henríquez y Bibiana Victorino fueron ganadores de la convocatoria de Estímulos en Literatura.

A través de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos 2016, el Ministerio de Cultura ha otorgado, a la fecha, siete estímulos en el área de literatura para publicación (de libro ilustrado, antologías de talleres literarios y libros de autores colombianos), y para la circulación internacional de colombianos dedicados al quehacer literario.



-Beca para la publicación de libro ilustrado – álbum, cómic, novela gráfica

Ganador: Editorial Cataplum Libros con la propuesta para publicar el libro Adiós, de Candelario Obeso, con ilustraciones de Juan Camilo Mayorga.

Estímulo: $15.000.000

Adiós es un poema que recrea la alegría de un personaje de la costa que, después de una temporada alejado de su tierra natal, se prepara para volver. El poeta compara así aquellas cosas que más le gustan de su tierra (en especial el mar, que es un leit motiv) con las que hay en la ciudad andina en la que se encuentra. A este texto lo acompañan imágenes nostálgicas en las que el personaje se hunde en una ensoñación de su tierra natal y que, paralelo al poema, sugieren otra historia y otra lectura del poema. De esta manera, la voz melancólica de un costeño que vive en los Andes —como vivió el propio Candelario Obeso— se ve recreada por las hermosas ilustraciones de un artista zipaquireño que vive lejos del mar: Juan Camilo Mayorga.



-Beca para la publicación de libros de autores colombianos

Ganador: Editorial Cardumen Libros con la propuesta para publicar el libro El Lado Salvaje - Conversaciones Con Frank O´Hara, de Gloria Susana Esquivel con ilustraciones de Catalina Jaramillo.

Estímulo: $10.000.000.

En el poemario El lado salvaje, la construcción de imágenes hiper sensoriales se mezclan con el sugestivo entramado de Nueva York. Tomando como punto de partida los experimentos formales que realizó Frank O´Hara (ilustre neoyorquino), el libro está compuesto de una serie de poemas que hablan sobre una cotidianidad atada a la supervivencia y a la extranjería. El libro está acompañado de las ilustraciones de la artista Catalina Jaramillo Quijano. En la portada, el lector curioso encontrará un afiche de esta artista, lo que convierte al libro en un poemario / obra de arte.


-Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura

-Ganadora Primer Ciclo: Irina Henríquez con la propuesta de taller para intercambio epistolar entre mujeres de cárcel en VI Festival Internacional Va Poesía, Argentina.

Estímulo: $3.500.000

-Ganadora Segundo Ciclo: Bibiana Andrea Victorino con la ponencia ‘Censura y LIJ en Colombia)’ en el Congreso Internacional ‘Censuras y literatura infantil y juvenil en el siglo XX’ organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Estímulo: $3.500.000



-Becas para la publicación de antologías de talleres literarios

Ganador 1: Daniel Arturo Jiménez Casas con la propuesta para publicar la “Antología Literaria Alteraciones” de autores que participaron en el Diplomado de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo en el segundo semestre de 2015.

Estímulo: $5.000.000.

Ganador 2: Universidad de Antioquia con la propuesta para publicar la ‘Antología del Taller De Creación Literaria De La Universidad De Antioquia’.

Estímulo: $5.000.000.

Ganador 3: Julio Cesar Londoño con la propuesta para publicar la ‘Antología La Plana’ de autores que participaron en Taller de Escritura Comfandi de Cali.

Estímulo: $5.000.000.



A finales de agosto el Ministerio de Cultura dará a conocer el ganador de la Beca para traducir obras de autores colombianos en el exterior, el Reconocimiento a la crítica literaria: literatura contemporánea en Colombia. Ministerio de Cultura-Instituto Caro y Cuervo y a finales de septiembre los ganadores del Premio Nacional de Novela y del III ciclo de la Beca de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.