El Premio Lápiz de Acero anuncia sus ganadores

No. 7496 Bogotá, Lunes 8 de Agosto de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra



Bogotá.


900 personas asistieron a la ceremonia de premiación del XIX Premio Lápiz de Acero 2016, que se llevó a cabo el viernes 5 de agosto en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. A la cita, acudieron los participantes inscritos en el premio así como nominados, e importantes figuras del Diseño y la arquitectura colombiana. El evento, organizado por la revista proyecto Diseño, contó con la presentación en vivo de los Dj Fenix on Fire y Ri-Go.

El proceso de evaluación inició tres semanas después del cierre de inscripciones de proyectos, once jurados dedicaron una semana entera de trabajo a evaluar los proyectos, tras la cual presentaron una preselección de 84 nominados. Posteriormente, en una segunda fase de evaluación, el Colegio de Jurados del Premio Lápiz de Acero, CoPLA, votó y eligió los ganadores.

El proyecto ganador del Lápiz de Acero Azul – Cementos Tequendama, premio al mejor proyecto del año fue Uva tanques Epm, un conjunto de tanques de agua que se construyeron entre 1910 y 1950 en la periferia del Valle de Aburrá y que convirtieron progresivamente en lugares aislados y subutilzados en medio de los barrios. Como respuesta a la carencia de espacios públicos, este proyecto derribó los muros de los tanques y planteó una serie diversificada de áreas para el encuentro ciudadano, recreación y cultura.

Por su compromiso ambiental, el ganador del Lápiz de Acero Verde fue el Teatro Primero de Mayo -Andagoya, Chocó. El trasfondo de este proyecto se remonta al inicio del siglo XX, cuando la empresa norteamericana Chocó Pacific se instaló en la selva chocoana para extraer oro. Allí creó dos asentamientos: Andagoya, donde estaban los extranjeros y Andagoyita, donde residían los afrodescendientes. Este proyecto recupera el espacio para un uso cultural, mejorando las condiciones iniciales y empleando la tipología local de cubiertas a dos aguas, muros en tabla parada, angeos y mallas.

A lo largo de sus dieciocho ediciones anteriores, el Premio Lápiz de Acero ha convocado más de ocho mil proyectos y ha nominado más de mil, generando así un panorama de la evolución del Diseño colombiano en el ámbito nacional e internacional. Este año, el mayor número de nominados se concentró en las áreas Digital (15), Gráfica (20) y Espacio (33). La mayoría son proyectos desarrollados en y para empresas colombianas.

El área Digital, una de las más pequeñas del Premio en sus primeros años, creció en calidad y cantidad de proyectos en animación, desarrollo de aplicaciones y videojuegos; cuyas propuestas sobresalen por la gran prolijidad en la técnica, el Diseño y el desarrollo. El área Espacio demostró la relevancia de proyectos educativos y de impacto social por su buena arquitectura y en este mismo sentido; la categoría Restauración de Patrimonio tuvo por primera vez cinco proyectos nominados, provenientes de ciudades distintas y evocadoras: Andagoya, Abejorral, Barranquilla, Cúcuta y Cartagena.

No deja de ser notable en esta área, la constancia de los proyectos urbanos y sociales provenientes de Medellín; el nivel internacional en todas las propuestas de Diseño de interiores colombiano nominadas; y el homenaje a la arquitectura industrial que es reciclada en distintos proyectos en favor de la ciudad. Se destaca de manera especial este año, la creciente importancia de la arquitectura para la educación, en zonas rurales del país. Sorprendió también Mobiliario (del área producto), en donde los proyectos urbanos y de hogar desplazaron a los de oficina, que solían predominar en esta categoría hasta hace un par de años.

El conjunto de proyectos nominados y ganadores del área Gráfica, se caracterizó por incluir propuestas con un gran nivel de atención a los detalles que procuraron inspirarse en los elementos y referentes más cercanos a sus Clientes y al público objetivo, para presentar proyectos con un trasfondo conceptual fuerte que en muchas ocasiones, desbordó el desarrollo técnico.

En su décimo novena edición, los diseñadores y arquitectos colombianos ganadores del Premio Lápiz de Acero contaron con el patrocinio de las empresas Cementos Tequendama, Air France y KLM Colombia, El Retiro Shopping Center Bogotá, IED Istituto Europeo di Design, Universidad Piloto de Colombia, Zetta Comunicadores, Eternit y LCI Bogotá. Tuvieron el apoyo de Arkos, InterExpo, Cool House y Spradling. Así como el respaldo de Marca Colombia, Marca Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá y el Cluster de Comunicación Gráfica de Bogotá.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.