Entrevista: Rodolfo Ramírez Soto habla sobre Lectura Impresentable

No. 7493 Bogotá, Viernes 5 de Agosto de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra


Por: Libros y Letras.


Este sábado 6 de agosto, se llevará a cabo en Bogotá la segunda edición de “Lectura de poemas Impresentable”, cuya actividad se realiza desde el 2015.

El objetivo es el de dar a conocer una muestra del trabajo realizado por las personas que han pasado por el Taller de Poesía Ciudad de Bogotá e integrar a quienes se interesan por la poesía.

Hace un año, entre los escritores invitados se encontraban Carolina Dávila, Juan Afanador, Alexander Buitrago, Darwin Toledo y Juan de Dios Sánchez. Y para la edición 2016, la lista está encabezada por Carlos David Contreras, Elkin Morales, Daniel Bohórquez, Tamara Marhov y Jerson José Hernández (ganador del concurso organizado por la Red Relata), quienes se presentarán en el Restaurante Café Casa Citas, ubicado en el Centro histórico La Candelaria desde las 7:30 de la noche.

Rodolfo Ramírez Soto, director del taller, nos habló de los detalles


- ¿Cómo y cuándo nace "Lectura impresentable" y quiénes están detrás de este proyecto?

-En agosto del 2015 la página en Facebook del Taller de Poesía ciudad de Bogotá: Los Impresentables, gracias a la coordinación de Alma Castro, superó los 1000 Me Gusta. Alma realizó entonces una imagen conmemorativa. Al ver la imagen Juan de Dios Sánchez Jurado, participante del taller en su versión 2013, nos propone aprovechar la oportunidad y realizar una lectura en la que participantes de diferentes versiones del taller se reúnan para presentar una muestra de sus trabajos. La idea nos pareció muy buena y así realizamos la primera “Lectura Impresentable” el 6 de agosto del 2015 en el auditorio del Instituto Caro y Cuervo.

- ¿Cuál es el objetivo?

-El principal objetivo es dar a conocer una muestra del trabajo realizado por las personas que han pasado por el taller, no solo de su versión actual sino de cada una de sus versiones en la medida de lo posible. Pero como ya tenemos 7 versiones y no todos pueden leer, entonces también se nos ha convertido en una oportunidad para reunirnos con viejos amigos, pues generalmente se establecen lazos de amistad con las personas que pasan por el taller, y con personas que están interesadas en la poesía y en participar en alguna futura versión del mismo.

-¿Qué tipo de actividades realizan y quiénes participan?

-Además del taller, “Los Impresentables” tiene un blog, un programa de radio en la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, organiza lecturas de sus participantes y charlas con escritores de reconocida trayectoria. Todas estas actividades están pensadas para las personas que se están formando como escritores, escritores emergentes y público en general interesado en la poesía.

-¿Cuál ha sido el cartel de invitados que han pasado por "Lectura Impresentable"?

-Teniendo en cuenta el objetivo principal de esta lectura, solo hemos invitado a personas que han pasado por alguna versión del taller. Algunos ya empiezan a tener algún reconocimiento gracias a su juicioso trabajo no solo en el taller, sino después de él. Ellos son Carolina Dávila, Juan Afanador, Alexander Buitrago, Darwin Toledo, Juan de Dios Sánchez y Teresita Barrera.

- ¿Habrá algún tema central?

-En principio no, pero con “Los Impresentables” el tema siempre es la literatura emergente. Por la fecha se juntan además el cumpleaños de Bogotá y el del lugar donde realizaremos muestra lectura. -

-De las actividades realizadas hasta ahora con "Lectura impresentable", ¿cómo ha sido la respuesta del público y qué esperan ustedes de este?

-El año pasado realizamos nuestra lectura en plena ciclovía nocturna, es decir, en un momento realmente impresentable, y la asistencia nos dejó asombrados pues logramos que el gran auditorio del Instituto Caro y Cuervo no se viera vacío con un evento de poesía en el que leerían autores emergentes.

Este año esperamos una asistencia quizá más nutrida en tanto que será un sábado, y por su carácter festivo después tendremos un grupo de son cubano. Esperamos además que ustedes y muchos de los lectores de Libros y Letras se animen a acompañarnos.


Recuerde:


“Lectura de poemas impresentable”

Fecha: 6 de Agosto de 2016-08-04

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Restaurante Café Casa Citas, ubicado en La Candelaria Centro Histórico La Candelaria (Carrera 3 No 12 B – 35), Bogotá.

Participan: Carlos David Contreras, Elkin Morales, Daniel Bohórquez, Tamara Marhov y Jerson José Hernández,



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.