Federico Díaz-Granados habla del Festival de Literatura Las líneas de su mano

No. 7507 Bogotá, Viernes 19 de Agosto de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra

Federico Díaz-Granados
Federico Díaz-Granados

Por: Libros & Letras / Bogotá.


Hace nueve años el poeta Federico Díaz-Granados emprendió la titánica tarea de realizar un festival de poesía en Bogotá. Sin mayores pretensiones, pero con el firme propósito de difundir lo mejor de la poesía contemporánea, en el 2008 abrió el telón de la primera edición con un grupo de poetas colombianos entre quienes se encontraban Enrique Serrano, Gonzalo Mallarino, Roberto Burgos Cantor, Ana Lucía Martínez, Juan Felipe Robledo y Evelio Rosero. Ese fue el punto de partida del Festival Internacional de Literatura “Las Líneas de su mano”, que se ha convertido en uno de los eventos más destacados en la escena cultural del país.

Durante estos ocho años han desfilado importantes autores nacionales y extranjeros, y las actividades como la asistencia del público, cada vez se duplican.

“Las líneas de su mano” es un espacio para reflexionar y debatir que busca que los jóvenes se acerquen de una manera más sencilla al mundo literario, cuyo objetivo se ha cumplido a cabalidad. “Yo siento que el festival ha despertado inquietudes en muchos jóvenes que han tenido su primera aproximación a la poesía (…) La poesía se convierte así en un refugio y en una posibilidad de reflexión para todos ellos”, dice Díaz-Granados.

Este año, estarán presentes 30 poetas internacionales de 15 países y 20 nacionales, dos Premios Pulitzer de Poesía; habrá recitales, homenajes a Cervantes y Shakespeare y franjas como “Letras para la paz” y “Encuentro con el autor”.



- ¿Cuál es la apuesta en la novena edición de "Las líneas de su mano"?

- Esta novena edición del Festival Las Líneas de su mano apuesta por seguir divulgando entre los lectores de la ciudad, entre los estudiantes de colegios públicos y privados y entre la comunidad cultural lo mejor de la poesía contemporánea para consolidar así unos espacios y unos escenarios que ya hacen parte del imaginario de muchos ciudadanos.


- ¿Cuál es la nómina de escritores invitados y de cuántos países estarán presentes?

- La nómina de autores invitados incluye a más 30 poetas internacionales de unos 15 países y unos 20 nacionales. Contaremos, entre otros, con la presencia de dos Premios Pulitzer de Poesía: Yusef Komunyakaa de Estados Unidos y Paul Muldoon de Irlanda. Estarán también Óscar Hahn de Chile, Eloy Sánchez Rosillo, Manuel Vilas y Ana Merino de España, Carolyn Forché de Estados Unidos, Víctor Rodriguez Núñez de Cuba, Jeannette L. Clariond, Mario Bojórquez y Alí Calderón de Mexico, Frank Báez de República Dominicana, Luis Cháves de Costa Rica, Lasse Soderberg de Suecia, Natalia Litvinova de Bielorrusia, Víctor Ruiz de Perú, Victor Manuel Pinto de Venezuela, Gianni Darconza de Italia y los colombianos Elkin Restrepo, Rómulo Bustos Aguirre, Pablo Montoya entre otros.


- Cada año el festival homenajea a un escritor, ¿quién lo será en esta oportunidad?

- Este año celebraremos la vida y obra de los poetas Óscar Hahn de Chile, Paul Muldoon de Irlanda y Yusef Komunyakaa de Estados Unidos.


- ¿Qué tipo de actividades integrará la programación del festival?

- En las mañanas ser realizarán las franjas denominadas “Encuentro con el autor”. En las tardes tendremos franjas como “Letras para la paz”, los homenajes a Cervantes y Shakespeare y los recitales-conciertos de los españoles Elvira Sastre, Adriana Moragues y Marwan.


- ¿El festival alternará sus actividades fuera de su sede oficial hacia otros lugares de la ciudad?

- Tendremos lecturas y presentaciones en otros escenarios de la ciudad como bibliotecas públicas, Alianza Francesa, Jazz al parque, Casa de Poesía Silva, Fondo de Cultura Económica y desde hace 3 años hemos establecido un convenio de amistad con el Festival Internacional de Poesía Luna de Locos de Pereira que se realiza una semana antes del nuestro y hemos podido juntar voluntades y afectos para que algunos autores roten por ambos eventos y ciudades.


- Este festival de literatura se ha convertido en uno de los más importantes en la escena cultural del país, ¿a qué se debe su reconocimiento y cuál ha sido su mayor contribución?

- Yo estoy muy agradecido con los lectores de la ciudad por la forma como se ha apropiado de este festival y lo han hecho suyo. No hemos contado durante estos nueve años con grandes difusiones mediáticas ni publicitarias y sin embargo el voz a voz, la red de afectos ha reconocido el trabajo riguroso que hacemos en el Gimnasio durante todo el año para poder llevar la voz de estos autores a la comunidad.


- Este tipo de eventos, sin duda, despierta el interés por la lectura, ¿cómo ha visto ese proceso en los jóvenes desde que nació "Las líneas de su mano”?

- Yo siento que el festival ha despertado inquietudes en muchos jóvenes que han tenido su primera aproximación a la poesía en este evento. Hay una expectativa durante el año y percibo que muchos estudiantes se empiezan a interesar con antelación por los autores invitados. La poesía se convierte así en un refugio y en una posibilidad de reflexión para todos ellos.


- ¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja la realización del festival?

- Son muchas. Año tras año quedan muchas cosas buenas entre los lectores y estudiantes. Quedan anécdotas y episodios memorables. Pero sin duda lo que más celebro es que me dejado entrañables amigos en la poesía y la vida regados por el mundo con quienes hemos emprendido proyectos editoriales que han permitido que la poesía sea un lugar de reunión, de encuentro entre las naciones y sus poetas.


Recuerde:


El Festival Internacional de Literatura “Las líneas de su mano 9” se llevará a cabo de1 6 al 10 de Septiembre de 2016.

Lugar: Gimnasio Moderno, bibliotecas públicas, Alianza Francesa, Jazz al parque, Casa de Poesía Silva, Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.