Feria Artesanal de los museos Colonial y Santa Clara



Del 16 al 19 de agosto de 2016, el patio del renovado Claustro de las Aulas, sede del Museo Colonial, se convertirá en el taller de un grupo de artesanos expertos en diversos oficios que participarán en una feria artesanal para celebrar los diez años de las Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial; evento académico que anualmente reúne a un grupo de conocedores nacionales e internacionales, alrededor de una temática central relacionada con el patrimonio colonial hispanoamericano.

Este año las Jornadas Internacionales se enfocarán en las formas de transmisión de conocimiento impartidas en los centros educativos y en los talleres de los maestros artesanos coloniales. Este tema nos llevó a crear la primera “Feria artesanal de los museos Colonial y Santa Clara”, como un espacio de encuentro entre los diferentes saberes artesanales locales y nacionales y las comunidades que habitan y transitan por la localidad de la Candelaria. Así, los saberes tradicionales de maestros artesanos de Pasto, y de las Escuelas Taller de Buenaventura y Bogotá, interactuarán con los de maestros joyeros, ceramistas, tejedores, pintores y encuadernadores que habitan la localidad. Esta será una valiosa oportunidad para visitar el Claustro de las Aulas que desde 2013 se cerró al público para dar paso a un proceso de reforzamiento estructural y que próximamente albergará de nuevo al Museo Colonial. Solamente durante estos cuatro días el público asistente a las Jornadas y a la Feria podrá apreciar también los resultados de la restauración del inmueble.

En esta feria, abierta al público, los asistentes encontrarán una variada oferta de productos artesanales que podrán adquirir directamente con los artesanos. Además, como el sentido de la feria es educativo, los artesanos estarán dispuestos a compartir sus saberes. En este contexto, cada día la feria contará con un espacio especial donde un maestro artesano realizará una puesta en escena de su trabajo e interactuará con los asistentes. Estos saberes, producto del periodo colonial, serán: el mopa mopa o barniz de pasto, la alfarería, la talla y las marimbas.

Con este tipo de eventos queremos acercarnos a las diferentes comunidades del país y de la localidad de la Candelaria, abriendo espacios para la interacción, la educación y el disfrute. Los museos, más allá de sus muros y sus colecciones, se articulan al territorio y a sus comunidades. Sabemos que los artesanos existen, pero poco conocemos de la historia y la importancia de sus oficios y esta feria es una buena oportunidad para acercar a la comunidad con estos saberes tradicionales y qué mejor que de la mano de sus artífices, por esta y más razones: ¡A coger oficio en el Museo Colonial!

Este evento contó con el apoyo de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía Local de la Candelaria y el programa de Escuelas Taller, específicamente las de Bogotá y Buenaventura.


Museo Colonial

Carrera 6 No. 9 - 77

(57 + 1) 341 6017

Bogotá


Museo Santa Clara

Carrera 8 No. 8 - 91

(57 + 1) 337 6762

Bogotá


Horario de visita:


Los lunes los museos cierran por mantenimiento.

De martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (Último ingreso 4:45 p. m.)

Sábados y domingos de 10:00 a. m. a 4:00 p.m. (Último ingreso 3:45 p. m.)


Boletería:


Adultos: $3.000* - Estudiantes: $2.000* - Niños: $500

Entrada gratuita para estratos socioeconómicos 1 y 2, personas en condición de discapacidad (con un acompañante), niños menores de cinco años, adultos mayores de sesenta, reservistas de honor, miembros del ICOM y funcionarios del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.