IV Semana del Libro y la Lectura Digital


Bogotá.


¿Qué impacto tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el estudio de las humanidades y las ciencias sociales? ¿Cómo usar la tecnología para formar la autonomía, la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico? Las humanidades digitales usan y examinan las TIC para preguntarse cómo estas están transformando la producción de conocimiento. La curaduría de objetos digitales, el desarrollo de software libre para georeferenciar mapas digitalizados, la visualización de datos históricos o lingüísticos, son solo algunos de los proyectos de los que se ocupa este campo de estudio que, desde hace poco, se viene consolidando a nivel global.

El equipo de Proyectos Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia invita a la IV Semana del Libro y la Lectura en Digital, humanidades digitales: experimentar para conocer, que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre en el auditorio Germán Arciniegas de la BNC. Por cuarto año consecutivo, invitamos a editores, diseñadores, desarrolladores web, ingenieros de sistemas, estudiantes de ciencias de la información, humanidades y carreras afines a este espacio, en el que destacados actores de la industria del libro, producción de contenidos y académicos discutirán sobre cómo las herramientas tecnológicas están transformando la labor de científicos sociales, humanistas y bibliotecas.

Diversos espacios como conferencias, foros y talleres permitirán plantear reflexiones en torno a temas como el desarrollo digital del conocimiento, los retos de la digitalización del patrimonio bibliográfico, el libre acceso a la información y la apropiación del libro en formato abierto, entre otros. Especialistas, humanistas e investigadores debatirán sobre las nuevas perspectivas del conocimiento en las Ciencias Sociales y los retos que enfrentarán desde lo digital para fortalecer y fomentar nuevas metodologías de investigación.

Para esta edición de la Semana del Libro y la Lectura en Digital, contaremos con la participación de expertos como Isabel Galina, presidenta de la Red Mexicana de Humanidades Digitales (la primera red de su tipo fundada en hispanoamerica); Elena Sánchez Nogales, jefe de Servicios de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España; Mauricio Vásquez, coordinador de la maestría en Comunicación Transmedia de la EAFIT; y María José Afanador, humanista digital de la Universidad de Texas, en Austin.

Finalmente, los asistentes también podrán conocer de primera mano algunos de los proyectos de humanidades digitales que han tenido mayor impacto en Colombia y podrán establecer lazos de trabajo que contribuyan a afianzar el estudio de este campo.



Dónde y cuándo


Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 no. 5-60)

27 al 30 de septiembre de 2016

8:30 a. m. - 6 p. m.

Consulte la programación en: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/cuarta-semana-del-libro-digital-2016

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.