La afrocolombianidad protagonista en el cine


Bogotá.


La música, la cultura, la memoria, el arte y la herencia africana presentes en el cine y el audiovisual colombiano llegan a la Cinemateca en el ciclo Paisajes visuales de la afrocolombianidad que comienza el próximo 16 de agosto.

En agosto la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de la Artes -Idartes- abre una ventana para revisar la producción cinematográfica sobre la diáspora africana en Colombia y descubrir la compleja red de significados que se trenzan sobre las historias y conflictos de las poblaciones negras, palenqueras y afrodescendientes y su memoria en las narrativas del cine colombiano contemporáneo.

Paisajes visuales de la afrocolombianidad traerá una selección de 19 películas en las que la música, la memoria, la cultura y en general la herencia africana son protagonistas. El 16 de agosto se abre la cartelera con Chocó, la cinta del director Jhonny Hendrix Hinestroza que cuenta la historia de Chocó, una mujer campesina, negra, desplazada, que lleva a cuestas una familia de dos hijos pequeños; la cinta recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- 2012, participó en la selección oficial, Sección Panorama, en el Festival de Cine de Berlín y en el Festival de La Habana.

“Paisajes visuales de la afrocolombianidad es una oportunidad para ampliar las formas de mirar nuestro cine y para reconocer la riqueza de nuestra herencia afro, reflejada en la labor de reconocidos directores y productores colombianos que han realizado trabajos excelentes”, señaló Paula Villegas, Gerente de Artes Audiovisuales y Directora de la Cinemateca Distrital destacando que entre las cintas que presentará el ciclo están La playa; de Juan Andrés Arango, que ha recibido más de nueve premios y estímulos nacionales e internacionales y ha participado en más de once festivales de cine entre los que se destaca la Sección Un Certain Regard en el 65° Festival de Cine de Cannes o El vuelco del cangrejo; cuyo director, Oscar Ruiz Navia, hace parte del grupo de los nuevos realizadores colombianos, formado por varios realizadores y productores del Valle del Cauca, creadores de películas importantes que han tenido una amplia resonancia internacional en festivales como Cannes, Toronto y Locarno entre otros.

El ciclo se inaugurará el 16 de agosto a las 7:00 p.m. en la actual sede de la Cinemateca Distrital con un concierto de Pio Molina y Son de la Provincia y Los Gaiteros de Carmen de Bolívar. Tras el concierto se proyectará Rapsodia negra, del director Lucas Silva, quien le dará apertura acompañado por el antropologo Jaime Arocha.

Rapsodia negra es un retrato de Alfonso Córdoba “El Brujo” popular personaje conocido como el mejor joyero del Chocó, fue autor de cerca de 1.000 composiciones en ritmos de Chirimía, Currulao, Son chocoano y otros ritmos del pacífico, verdaderos clásicos de la música afrocolombiana que han sido interpretados por el Grupo Niche, Guayacán, Yuri Buenaventura y otros.

A la lista se suman cintas como Palenque, la tierra de Benkos; de Luis Antonio Torrado, Del Palenque de San Basilio; de Erwin Göggel, Los hijos de Benkos; de Lucas Silva, Siembra; de Ángela María Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez, Manos sucias; de Josef Kubota Wladyka o Las últimas vacaciones de Manuel F. Contreras. Durante el ciclo habrá dos conversatorios Memoria de las culturas afro, con David Beytelmann y Realidades urbanas y varios directores estarán presentes para compartir con el público.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.