La Embajada de Cuba donará 29 títulos sobre cultura afroamericana a la Biblioteca Nacional de Colombia

No. 7516 Bogotá, Domingo 28 de Agosto de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra

Fotografía por: Libros y Letras


Este lunes 29 de agosto a las 5:00 p.m. el Instituto Cubano del Libro donará 29 títulos sobre memoria, historia y tradición oral de África y el Caribe a la Biblioteca Nacional. Posteriormente se realizará un conversatorio sobre literatura afroamericana.

Con el fin de fomentar el conocimiento y divulgación de la cultura afroamericana en Colombia, la Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), escritora y Premio Casa de las Américas, Zuleica Romay Guerra, entregará a Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, 29 títulos que constituyen la Biblioteca de Literatura Afroamericana.

Esta donación bibliográfica se compone de 29 títulos sobre la memoria, historia y tradición oral de África y el Caribe que entrarán a enriquecer el acervo bibliográfico de la biblioteca patrimonial del país, así como a visibilizar y reconocer los aportes que autores afrodescendientes han realizado a distintas áreas del conocimiento.

Esta Biblioteca de Literatura Afroamericana enriquecerá la cultura general de los colombianos al permitir el acceso a las obras de los escritores y poetas de ascendencia africana, propósito en el que ha venido trabajando la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, al que se suma la publicación de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana y la conmemoración de los cinco años de su publicación (2015), así como la declaratoria de mayo como mes de la Herencia Africana a través de la resolución 0740 de 2011.

Posterior al acto oficial se llevará a cabo el conversatorio entre el escritor afrocolombiano Alfredo Vanín Romero, la presidenta del ICL, Zuleica Romay Guerra y la historiadora y magíster en investigación social interdisciplinaria Maria Isabel Mena, titulado ‘Literatura Afroamericana: las letras de la diáspora’, que será moderado por Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura. El conversatorio será de entrada libre.

Este evento se enmarca en el segundo año del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), un período para que la sociedad internacional adopte medidas eficaces en pro del reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población, así como una oportunidad para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.


¿Dónde y cuándo?

Ciudad: Bogotá.

Fecha: Lunes 29 de agosto de 2016

Lugar: Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Hora de inicio: 5:00 pm

Entrada Libre

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.