La escritora Marta Orrantia presenta en Bogotá su libro Mañana no te presentes



Este miércoles 24 de agosto, la escritora Marta Orrantia presentará en Bogotá su más reciente libro Mañana no te presentes. La cita es a las 7:00 p.m. en la Librería Lerner Norte (Carrera 11 # 93 A – 43). La autora conversará con Mauricio Vargas.

“Quise contar la historia a partir de los grises, de los huecos, que tiene la toma del Palacio. Esas cosas que no están comprobadas y que dejaron como saldo 12 desaparecidos y tantos hombres y mujeres asesinados con tiros de gracia”, explica la autora en entrevista al diario El Espectador.

“El ruido hace que abra los ojos. No estoy dormida, o no creo, pero debí haber perdido la noción del tiempo en el camino. La gente se baja y yo me enderezo en el asiento, sin muchas ganas de salir. Miro por la ventana. Nos encontramos en una estación de gasolina, en la entrada de un pueblo. Los vendedores se aglutinan alrededor del bus, ofreciéndonos melcochas, gaseosa, empanadas, paquetes de papas fritas.

Una niña me muestra un collar a través de la ventana y yo sonrío y niego con la cabeza. La niña insiste con unos aretes de esmalte rojo y, como vuelvo a decir que no, pasa a la ventana siguiente”.

De esta manera, Marta Orrantia, inicia el relato de su nueva novela basado en la voz de Yolanda, una guerrillera que es testigo y parte de la toma y que a partir de la búsqueda de una relación amorosa con Ramiro, otro guerrillero que se pierde ese día, une las piezas de esas 27 horas en las que el país asistió, en vivo y en directo, a una masacre que dejó una cicatriz en la memoria de todos los colombianos.



Después de más de un mes trabajando en el archivo del Palacio de Justicia como infiltrada del M-19, a Yolanda —y a todo el grupo guerrillero— le llegó la hora. Sin embargo, en la madrugada del 5 de noviembre, prácticamente listos los preparativos de la toma que habría de efectuarse al día siguiente, Ramiro, su amante y uno de los que participarían en la misión, le advirtió: “Mañana no te presentes”. Demasiado tarde. Temerosa pero con una ciega fe en la causa, Yolanda acudió a su cita con el destino, sin imaginarse nunca que iba a conocer los extremos del horror.

En esta novela apasionante y dolorosa, Marta Orrantia consigue recrear con una intensidad sin precedentes uno de los momentos más dramáticos de la historia de Colombia. “Creo que la toma del Palacio de Justicia, como el asesinato de Gaitán, como las bombas de Escobar, sigue siendo un hito en la barbarie de este país. Un momento que cambió para siempre a quienes lo vivimos. Tanto que creo que todos tenemos nuestra historia personal sobre el Palacio. Qué estábamos haciendo ese día, qué sentimos, qué conocido murió ahí…”, afirma la autora.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.