La guitarra de Pablo Villegas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en 'Aranjuez´



El incansable impulsor del repertorio de la guitarra clásica española, Pablo Sáinz Villegas, llega al Teatro Colón este 25 de agosto a las 7:30 p.m. de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del francés Olivier Grangean, para deleitar al público con ‘Aranjuez’, un concierto único en el que se interpretarán obras de Joaquín Rodrigo, Ravel, Ginastera y el colombiano Alex Tovar.

‘Aranjuez’ iniciará con la quinta pieza de Miroirs, la Alborada del Gracioso de Maurice Ravel, quien se destacaba por apropiarse de la esencia de la música gitana y flamenca y fusionarla con la expresividad tanto del piano como de la orquesta. Esta obra en particular hace alusiones a España a través de los giros armónicos, ritmos sincopados de danzas típicas e imitación de los emblemáticos acordes abiertos producidos por las guitarras.

Luego de que los asistentes disfruten de una de las obras más destacadas de Ravel, la noche continuará con El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que será interpretado por Pablo Sáinz Villegas, aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo; además de ser reconocido por haberse presentado en diferentes ocasiones ante miembros de la Familia Real Española, así como ante otros jefes de estado y líderes internacionales como el Dalai Lama.

El Concierto de Aranjuez es una obra que recuerda en su primer movimiento los usos idiomáticos de la música flamenca, llena de libertad y rapidez rítmica, dándole paso a un segundo movimiento que recrea un momento de súplica y finalizando con el tercer movimiento que tiene un carácter más cortesano que llama a la elaborada música del barroco español.

Esta gran velada además contará con una reminiscencia a Latinoamericana a través de una de las obras del argentino Alberto Ginastera (1916-1983), la cual reconstruye musicalmente no un lugar sino un pasado remoto, pues en Popol Vuh (1975-1983) en vez de invocar las melodías y armonías folclóricas, Ginastera se basa en los sonidos más primigenios y primordiales para crear la sensación de estar en el inicio de los tiempos.

Y para finalizar la noche, la música traerá a los asistentes de vuelta a Colombia con una obra que recrea las conocidas melodías de Lucho Bermúdez (1912-1994) gracias a Alex Tovar (Wolfano Alejandro Tobar García, 1907-1975), violinista, compositor y arreglista bogotano, quien logró que el porro tradicional del Caribe de nuestro país se disfrazara de otros formatos: el de cámara o, en el caso de la paráfrasis Kalamary, el sinfónico.

‘Aranjuez’ será un viaje musical desde España hasta Colombia, pasando por Argentina, recordando a algunas de las obras de los compositores más grandes a través de la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.