Música afro tradicional en la Biblioteca Nacional de Colombia



En el marco de los 40 años del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia, continúa el miércoles 3 de agosto el ciclo de conciertos música Con Tempo colombiano. Presentación del grupo Beso de negra. 6:00 p.m. Entada libre.

Con la presentación de Beso de negra, música afro tradicional continúa el ciclo de conciertos música Con Tempo colombiano 2016. La agrupación se presentará este 3 de agosto en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional. Este año las agrupaciones presentan repertorios que viajan por ritmos de música tradicional colombiana, latinoamericana, fusión entre otros géneros. Las agrupaciones fueron seleccionadas dentro de la convocatoria del programa de estímulos del Ministerio de Cultura en la categoría ‘Reconocimientos Música Con Tempo Colombiano’.

El ciclo de conciertos que ya hace parte de la agenda cultural de la ciudad, empezó el miércoles 13 de julio e irá hasta el jueves 10 de noviembre en el auditorio Germán Arciniegas, la entrada es libre.


Desde el año 2009 ‘Música con tempo colombiano’ es organizado por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional y apoya la divulgación de propuestas musicales en diferentes géneros y formatos con el fin de fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical colombiano.

Este año el ciclo de conciertos se desarrolla en el marco de la celebración de los 40 años del Centro de Documentación Musical, unidad de información creada en 1976 con la misión de compilar, proteger y difundir el patrimonio documental de la música, facilitar el acceso y promover la investigación, el análisis, e interpretación de los repertorios musicales colombianos. La conmemoración tendrá una programación académica y una exhibición que se anunciarán durante este segundo semestre del año.

Sobre Beso de negra


Beso de negra es un proyecto de música afro tradicional Colombiana, que nació en 2008 y que se dedica a la investigación, interpretación y difusión del complejo de “Bailes Cantaos” de la Costa Norte Colombiana tales como el Bullerengue, la Chalupa y el fandango. La interpretación de dichos ritmos se realiza en formato tradicional utilizando instrumentos propios de la región como lo son el tambor Alegre o hembra y el tambor Llamador o macho. También se utilizan elementos de percusión menor tales como: las totumas y tablas.

En esta oportunidad Beso de Negra presentará una muestra musical donde se interpretarán los diferentes ritmos pertenecientes al complejo del bullerengue. Será un recorrido por el bullerengue del canal del dique hasta llegar a las tonadas bullerengueras del Urabá antioqueño, una exposición musical de los diferentes ritmos, tonadas y golpes de esta tradición musical.


¿Dónde? Auditorio Germán Arciniegas Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24 # 5-80, Bogotá.

Hora: 6:00 p.m.

Entrada libre.

Informes: http://www.bibliotecanacional.gov.co/

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.