Nueve bibliotecas compiten por el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2016


Bogotá.


Nueve Bibliotecas Públicas, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander y Quindío fueron seleccionadas en la Biblioteca Nacional de Colombia como finalistas de la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.

La terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y conformada por el escritor y poeta, José Zuleta; Gloria Inés Palomino, directora por más de 25 años de la Biblioteca Piloto de Medellín para América Latina y Eliana Yunes, directora de la cátedra Unesco en Brasil, seleccionó las finalistas, entre 25 bibliotecas preseleccionadas, de un total de 129 bibliotecas públicas que fueron postuladas este año al galardón.

El Premio creado con el fin de reconocer la gestión bibliotecaria en nuestro país, entregará estímulos por 110 millones de pesos, más pasantías en el exterior, a las cuatro mejores bibliotecas, distribuidos así: Para la biblioteca que ocupe el primer lugar, cincuenta millones de pesos ($50.000.000) destinados al fortalecimiento de la biblioteca y una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero. Además, se entregarán tres reconocimientos especiales para tres bibliotecas, por veinte millones de pesos ($20.000.000), junto con una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, para los bibliotecarios o personas con dedicación exclusiva al servicio de las bibliotecas.

El proceso inició con la evaluación de 129 bibliotecas postuladas. Posteriormente, un comité evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia realizó la preselección de 25 bibliotecas que cumplieron los estándares de calidad de la convocatoria, en donde se tuvieron en cuenta los postulantes y la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

Las Bibliotecas ganadoras se darán a conocer en el mes de octubre en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realizará en la ciudad de Bogotá.



El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

www.bibliotecanacional.gov.co

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.