Obra literaria de Emilio Bastidas. Estudios Críticos


Por: Édgar Bastidas Urresty / Bogotá.


Este libro, reúne trabajos de varios autores sobre la obra literaria de Emilio Bastidas, escritos en los últimos años, y se publica con motivo de cumplirse los cuarenta años de su muerte.

El trabajo de Álvaro Pineda Botero, introduce al lector en la realidad política, social, económica y cultural, que caracterizaba a Colombia en los años treinta y sesenta del siglo XX, en la que hace la distinción entre Bogotá y la provincia, entre la modernidad y el pasado, que corresponden a la época en que Emilio Bastidas, escribió sus novelas, sus cuentos, sus ensayos, sus pensamientos, su poesía, sus artículos periodísticos.

El ensayo abarca la obra completa, es decir, la parte ensayística, la poética, la novelística, que complementa con la biográfica, en la que encuentra muchas afinidades en los temas tratados.

Álvaro Pineda Botero, conocía buena parte de la obra literaria de Emilio Bastidas, desde 1994, cuando fue invitado por la Alcaldía de Samaniego, a dar una conferencia sobre ella, con ocasión de la colocación de una placa donada por la Casa de Poesía Silva de Bogotá, en la casa donde vivió el poeta en Samaniego con su familia, placa que por desgracia se perdió por la demolición de la casa.

Para el profesor Julián Garavito, en la novela, hay una alternancia entre el ensayo y la novela, menciona la historia del triángulo amoroso, las reflexiones que hace el autor sobre Colombia, su historia, su sociología, y la descripción de la insurrección del 9 de abril de 1948.

Yolanda Guerrero y Nancy Santander, en su tesis de grado como estudiantes de humanidades y filosofía de la universidad de Nariño, hacen un análisis de la novela, en el plano intradiegético, que corresponde a la vida de Jacobo-Enrique, a las circunstancias que la rodearon.

Jorge Guebelly, encuentra en la novela, el aspecto histórico del 9 de abril de 1948, y el literario, y una proximidad con Madame Bovary, por los papeles de Lolita y Emma. La detención y cárcel que sufren Lolita y Jacobo-Enrique, son una especie de sanción moral por las costumbres rígidas de la época.

Mi trabajo es de carácter temático, de cada uno de los pasajes de la novela, desde la salida de los personajes de Samaniego, hasta su arribo a Bogotá, las circunstancias del encuentro del protagonista con Lolita, sus amores clandestinos y prohibidos, la cárcel que sufren, los acontecimientos del 9 de abril de 1948, la trágica muerte de Lolita, y el regreso del protagonista a su tierra natal.

Se incluyen los conceptos de Jaime Mejía Duque, Luis Alberto García y Rogelio Echavarría, sobre la novela.

Alicia Miranda Hevia, hace un análisis sobre Viaje interior, que recopila artículos de diversos años, entre ellos el ensayo sobre el Burlador de Sevilla, que recrea el siglo de oro español, y con el que autor ganó un importante premio literario.

José Luis Díaz Granados, se ocupa de la poesía de Emilio Bastidas, a partir del trabajo de grado Visión del mundo en la poesía de Emilio Bastidas, de Mireya Cisneros y Yomaira Delgado. Sitúa al escritor en la generación de Aurelio Arturo y Guillermo Edmundo Chaves, Alberto Montezuma Hurtado, Ignacio Rodríguez Guerrero, la más importante del Departamento de Nariño..

En su libro de poemas Del amor, de la muerte, de los sueños, encuentra temas universales, que viven los seres humanos, de toda clase y condición.

Danielle Astorg, escribió el poema Palabras mudas, cuando conoció en Pasto la casa donde vivió Emilio Bastidas, su esposa e hijos, sus libros, y los recuerdos que dejó, entre gratos y nostálgicos.

Las páginas de Emilio Bastidas, permiten conocer y valorar su estilo y su cultura literaria. El libro cierra con las biobibliografías de los autores y del autor homenajeado.


Bibliografía

-Bastidas, Emilio. Del dolor de la muerte, de los sueños. Editorial Rumiñahui. Quito. 1954

-Bastidas, Emilio. El hombre que perdió su nombre. Editorial Tercer mundo. Bogotá. 1977

-Bastidas, Emilio. Viaje interior. Sociedad Juventud Laboriosa. Samaniego. 1986

-Bastidas, Emilio. Escritos póstumos. Alcaldía de Samaniego. Ediciones Testimonio. Bogotá. 2005

Obra literaria de Emilio Bastidas. Estudios críticos. Ediciones Testimonio. Bogotá. 20016



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.