Rafael Yockteng: Lo que yo hago es narrar con los dibujos


Por: Pedro Escribano / La República / Perú.


El dibujante e ilustrador de cuentos para niños Rafael Yockteng es peruano (Lima, 1976), pero vino como miembro de la delegación de escritores colombianos a la Feria Internacional del Libro de Lima. Por su talento, ha ilustrado en editoriales como Alfaguara, FCE, Groundwood books y Norma.


-¿Cómo fue esa migración a Bogotá?

-Mi padre estaba trabajando en Lima en una empresa, y la empresa le dijo que le podían enviar a Caracas o Bogotá. Él eligió Bogotá. En 1980 vinimos todos, mis padres y hermanos.

-Un trasplante amable.

-Mi núcleo familiar llegó acá.

-¿Cuándo descubres tu vocación de ilustrador?

-En el colegio lo mío eran las ciencias, las matemáticas, la física, por eso decidí estudiar ingeniería mecánica. Después de tres semestres, empecé a dibujar, escribir. Dejé la carrera para estudiar diseño gráfico. A mí me gustaban los cómics, por ahí salió mi vocación, pero nunca creí que dibujar me daría sustento.

-Ahora existe un auge de la literatura infantil, ¿terreno propicio para la ilustración?

-Claro que sí, además hay más libertades. Hay temas que no se tratan en otros países que se empiezan a tocar en Latinoamérica, en Colombia en particular. Abre puertas a una experimentación y a desarrollar un lenguaje propio de nuestras regiones.

-¿Dibujar es también una forma de narrar?

-Sí, justamente creo que por eso me llaman como ilustrador. Soy un gran narrador. Yo no soy un gran dibujante, un gran técnico del asunto, he ido aprendiendo y me gusta mucho la técnica y el dibujo, siempre me esfuerzo para mejorar. Pero creo que lo que me caracteriza es lo que estás diciendo: cómo narrar con imágenes, darle al libro un interés visual.

-En Lima, Juan Acevedo creó un personaje, el Cuy, un personaje cotidiano que se involucra hasta en política. Tú has publicado Eloísa y los bichos y Camino a casa...

-Esos son libros en los cuales los personajes son muy importantes, en ambos libros los protagonistas son humanos. Son libros que tratan situaciones cotidianas y muy difíciles. En el caso de Eloísa y los bichos trata más o menos lo que me pasó a mí, que es llegar a una ciudad y sentirse como un bicho raro. Y Camino a casa es un libro que habla sobre desapariciones. Es una niña que pierde a su padre y se narra un día de ella. Al final del cuento el lector se entera de qué es lo que pasó con el padre.

-Tremendo drama...

-Es un drama, pero tratamos, con Jairo Buitrago, el autor del cuento, de que tenga poesía, humor y cotidianidad.

-Con gracia para que entienda el niño.

-Para que entienda el niño pero también los adultos. Todo el mundo que termina de leer ese libro termina llorando. Ojalá puedas verlo. Puede ser muy duro lo que hemos tratado de crear, es una narración muy cotidiana de lo que pasa acá, hablar de los problemas también más que tratar de crear un superhéroe o hacer otro tipo de cosas. Son historias muy cotidianas.

-Contarle un poco al niño lo que pasa en el país.

-Exactamente. Es un libro que puede llegar a ser muy agradecido porque violencia y desplazamiento hay en otros países. Alguien, niño o adulto, que ha perdido un ser querido puede identificarse. Este libro no tiene edad en contenido.

-No te han dicho que es apología de la violencia.

-Es que tampoco me pongo en plan de denuncia.

-Solo expones lo que pasó...

-Exactamente. Claro, hay mucho de fantasía. Lo que yo hago son más metáforas de la historia que cuenta.

-Nada ideologizado.

-No, así tenga mi ideología.

-Basta tenerla, se filtra.

-Sí, espero tenerla, siempre.


El dato

El artista. Nació en Lima en 1976. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo. Ha ilustrado en las mejores editoriales libros como Eloísa y los bichos y Camino a casa. También a textos de García Márquez.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.