Septiembre será el mes del Sexto Festival Visiones de México en Colombia

Bogotá.


El Sexto Festival Visiones de México en Colombia, se celebrará del 2 al 17 de septiembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, gracias a la colaboración de Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Embajada de México en Colombia.

Durante 16 días, los visitantes disfrutarán de una programación que incluye: actividades con 25 personajes reconocidos en áreas como la literatura, el diseño, la música, y la fotografía; tres conciertos a cargo de del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia; una obra de teatro sobre Julia Pastrana; una exposición homenaje a Frida Kahlo, una sobre la lucha libre mexicana, y otra dedicada al arte de la encuadernación.


Los invitados


El Festival contará con la presencia de los mexicanos Dorian Roldán Peña, vicepresidente de Lucha Libre Triple AAA Worldwide y uno de los fundadores de Lucha Underground, la liga de lucha libre en los Estados Unidos; Christopher Domínguez Michael, crítico literario y novelista; Alejandro Magallanes, diseñador gráfico; Jeannette L. Clariond, poeta y traductora; con los periodistas Alma Guillermoprieto, Guillermo Osorno y Diego Osorno; Margarita de Orellana, directora de la revista Artes de México; Rubén Gallo, escritor y profesor de Literatura en la Universidad de Princeton; Arnulfo Valdivia, Embajador de México en Colombia; Pável Granados coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional; y Alberto Villareal, booktuber y creador de “AbriendoLibros”.

Entre los invitados nacionales estarán los escritores Héctor Abad Faciolince, Alberto Salcedo Ramos, Juan Esteban Constaín, Juan Gabriel Vásquez y Juan Miguel Álvarez; la artista visual, escenógrafa y fotógrafa, Susana Carrié; los poetas Rómulo Bustos y Darío Jaramillo Agudelo; y el booktuber Esteban Parra.


Además, el Sexto Festival Visiones de México en Colombia ofrece a sus visitantes la Feria del Libro, en el corredor de la calle 11, con más de ocho mil ejemplares de México, Colombia, Argentina, España y otros países, que se suman a los más de 120 mil disponibles en la Librería FCE.



El Sexto Festival Visiones de México en Colombia incluye tres exposiciones:


En la primera, llamada “Alas para volar”, 35 pintores mexicanos y uno colombiano le rinden homenaje a quien fuera en vida la mujer de las flores en la cabeza, los bordados coloridos y, cómo no, la ceja prominente: Frida Kahlo. Esta estará abierta desde el 2 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2016.

En la segunda, llamada “Vive la lucha libre mexicana”, Lucha Libre AAA acerca a los aficionados de México y del mundo, a los atuendos originales con los que estos grandes personajes han subido al ring en momentos históricos de sus carreras.

En la exposición “Pliegues de la Memoria”, se pretende responder a una pregunta: ¿en qué punto la costura del papel, el doblez de los pliegues, el grabado de las cubiertas y todo lo que encierra la fabricación de los soportes que preservan la escritura hace simbiosis con el cuerpo y con la génesis artística?



Teatro


El grupo Jei Osorio presentará en el Auditorio Rogelio Salmona el espectáculo “Julia Pastrana. De la rareza y otros talentos”, una historia basada en la vida de Julia Pastrana, cantante y bailarina mexicana la cual nace con esta enfermedad y es un ícono en México.


Conciertos:


Durante la inauguración del Festival, se realizará un recital de piano a cargo del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en el que participarán los Maestros Mac McClure y Miyer Garvin y el estudiante Daniel Aguirre, quienes interpretarán piezas del Maestro Manuel M. Ponce, uno de los más grandes músicos y compositores de México.

Además, tendrá lugar un concierto a cargo del Grupo de Cobres del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, dirigido por el Maestro Fernando Parra.

Para la clausura del Festival, se realizará un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en el Patio Central del Centro Cultural Gabriel García Márquez, además de la tradicional venta nocturna de la Librería FCE, con descuentos especiales desde las 6 p.m. hasta las 10 p.m.


Otras actividades:


También se realizará un ciclo de cine mexicano, realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE., en el que se proyectarán películas como “Los días no vuelven”, de Raúl Cuesta, y “De puro aire”, de Carlos Hernández Vásquez.

Entrada libre a todos los eventos.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.