Sergio Andricaín participa en el Primer Congreso Internacional de Lectura y Escritura


Por: Camila Melo Parra / Bogotá.


Por primera vez, el autor visitará Neiva con el propósito de realizar actividades de lectura en algunos colegios y dentro de la programación del Congreso liderará la ponencia “Diversidad sexual para niños y jóvenes: una aproximación”, que con anterioridad ha sido presentada en escenarios como Chile, con una excelente receptividad. “No hay temas tabú, yo lo hago desde un enfoque muy humanista e integrador, las sociedades que marginan son sociedades desintegradas y disfuncionales, y esa es una fuente del conflicto. El reto es poder oír a todos y darle un espacio. Por eso la literatura puede promover sociedades inclusivas que puedan avanzar, y más en el momento en el que está Colombia”, expresa el autor, quien también ofrecerá el taller “De viaje por el país de la fantasía” dentro de la programación académica de este encuentro.

Los libros no solucionan conflictos, ni problemas, pero son un elemento que se suma a dinamizar los procesos sociales “En este momento en que Colombia está enfrentando un cambio tan importante, los libros pueden contribuir, pueden ser ese canal para que niños y adolescentes reflexionen, participen y construyan un criterio sobre su realidad”, expone Andricaín.

Otra de sus actividades principales es estar en la cabeza de La fundación Cuatrogatos, inicialmente una revista que migró al formato de digital y que es parte de un ejercicio genuino de promoción a través de canales alternativos como las redes sociales. Además de ofrecer diversos contenidos de calidad, se establece una comunicación más profunda con las personas interesadas en el universo del libro. Los nuevos lectores deben ser seducidos, entusiasmados a buscar referentes y nuevos mundos, por eso el portal propone una amplía esfera expositiva contando con entrevistas, reseñas, comentarios de escritores e ilustradores para que los lectores deambulen detrás de las historias. Para este proyecto, la tecnología es una herramienta aliada que ayuda a crear una red de interacción entre los creadores y los receptores de cualquier manifestación artística.


Sobre el autor


Andricaín además de ser escritor es un destacado crítico literario, periodista, editor y, también, promotor de cultura. Nació en Cuba donde se formó como sociólogo y posterior a ello se desplazó a Costa Rica para profundizar sus estudios. Volvió a su tierra natal para ser investigador en el Centro Cultural Juan Marinello, y en el 91, fue consultor para el Programa Nacional de Lectura en Costa Rica. En estos años, fue editor de la Colección Biblioteca del Promotor de Lectura, del libro ‘Niños y Niñas del maíz’ y de la revista de la Fundación Batuta Infantil en Colombia. Ha colaborado para diferentes medios impresos y digitales en Cuba, Costa Rica, Colombia, España y Estados Unidos. Además, es creador de la Fundación Cuatrogatos y junto a Antonio Orlando Rodríguez, promueven la lectura, y los proyectos de gestión cultural y educativa.

Su primer libro publicado con la editorial fue El libro de Anton Pirulero hacia el 98. Un año después, partió hacia otro país. Esta fue la primera oportunidad para presentar su trabajo en el rol de escritor, puesto que hasta entonces, había sido únicamente un consagrado investigador. Durante los últimos meses ha estado gestionando la reciente versión de la Feria del Libro de Miami. Sin embargo, tomó una pausa para viajar a Colombia y disfrutar de uno de los retornos más valiosos: compartir con sus lectores; que como lo expresa el cubano, es un momento auténtico para percibir lo que logran sus historias.

Finalmente, Sergio Andricaín nos invita a pensar en la cultura como el escenario que permite romper las fronteras de lo que es el individuo, para compartir con el otro,” La curiosidad, la fantasía, la necesidad de ver la realidad de otra manera hacen que la literatura sea el camino”.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.