Taller de fotografía con Ruven Afanador


Bogotá.


Este taller crea un espacio único en el que los estudiantes hacen fotografías de la mano de Ruven Afanador. El maestro guía a los participantes a que desarrollen un discurso a partir de las imágenes que crearán como parte del ejercicio, para potenciar su propia manera de mirar: indagar en aquello que los inspira, que los hace únicos y que impulsa su saber para mantenerse actuales en un mundo de imágenes inmediatas.

En un diálogo constante entre los alumnos y el maestro, el taller será un espacio propicio para la creación fotográfica, sus retos y sus realidades.

El taller se dictará hasta el viernes 2 de septiembre a estudiantes y egresados de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Los Andes; en distintas locaciones.


Ruven Afanador, es uno de los fotógrafos más cotizados del mundo, un talento de extraordinaria imaginación, poderosa visión y profundo sentido de sí mismo. Su extensa obra se distingue por un opulento clasicismo avivado por un punto de vista irreverente y un asombroso lenguaje visual, iluminado por extravagante emoción y matizado por una elegante carga erótica.

Nacido en Bucaramanga, Ruven desarrolló desde su infancia un interés particular por los retratos y una fascinación por la estética de su ciudad natal. En 1987, viaja a Milán para afinar su técnica y enriquecer su estética. Al carecer de un estudio en esa ciudad, se ve forzado a fotografiar al aire libre. En calles y callejones, en escalinatas de iglesias y palazzos, aprende a enmarcar imágenes con rica textura, un alto concepto artístico que mantiene hasta hoy. En Italia descubre la modelo que será su prototipo: no tan hermosa como interesante, de cuello y brazos cincelados, con el torso largo que por siglos ha sido favorecido por pintores. Allí también encuentra el singular arquetipo masculino de rasgos clásicos y seductiva indolencia, que identificará su obra.

Llega a Nueva York en 1990 con un impresionante portafolio e inmediatamente capta la atención de editores de Nueva York y Europa que solicitan su trabajo para editoriales de moda y campañas publicitarias. Ese mismo año, Afanador fotografía a Gabriel García Márquez para la revista del diario Los Angeles Times. Con ese extraordinario retrato del escritor con su ruana, comienza a destellar como retratista. Como tal, se destaca por sus audaces retratos de los íconos de los mundos del arte, literatura, música y cine.

Su obra aparece en las revistas de moda y celebridades más importantes del mundo. Por más de dos décadas, desarrolla una íntima relación con meticulosos editores del New York Times Magazine, The New Yorker y New York Magazine, quienes retan y alimentan su especial talento para convertir a la persona en personaje y al personaje en persona con interesantes comisiones en las que su sutileza como retratista despliega sus más acertados logros.

Más información:

Oficina de Comunicación Utadeo, Bogotá.

Teléfono: 2427030 Ext. 1155



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.