Top 10 de los festivales de cine en América Latina


Tomado de - Blog Jonathan Blum


En los últimos años, el cine latinoamericano ha vivido una época dorada en festivales internacionales de todo el mundo, en los que goza de protagonismo y es reconocido con premios y aplausos. Es común escuchar sobre los festivales de cine en Europa o Estados Unidos, pero, ¿sabemos cuáles son los festivales de cine en Latinoamérica?

En Latinoamérica existe una gran variedad de festivales que se realizan a lo largo del año, en ciudades representativas de los distintos países del continente.

Les presento el top 10 de los festivales de cine más importantes y representativos en América Latina, algunos aún tienen sus convocatorias abiertas. ¿Alguien se anima?


1. Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) –Argentina. Es el primer Festival Internacional dedicado al cine Documental en Argentina. Fecha de inicio: 25 de Julio hasta mañana, 4 de agosto.

2. Festival de Cine de Lima PUCP-Perú. Tiene como objetivo presentar lo mejor del cine latinoamericano y del mundo. En el 2016 cumple 20 años. Se lleva a cabo gracias a la organización de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fecha de inicio: 5 al 13 de agosto.

3. Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC)-Chile. Es una plataforma cinematográfica, cultural, artística, industrial y educativa. Un evento representativo de la ciudad y el país. Este año es su duodécima versión. Fecha de inicio: 23 al 28 de agosto.

4. Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver)-Colombia. Busca generar conciencia sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, usando el cine y los medios audiovisuales como herramienta. Fecha de Inicio: 21 al 25 de septiembre.

5. Festival de cine de Bogotá- Colombia. Este Festival es el evento cinematográfico, de carácter mundial, más importante de la ciudad. En 2016 cumple 33 años ininterrumpidos. Fecha de inicio: 18 al 26 de octubre.

6. Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira- Brasil. Este festival tiene múltiples objetivos, entre ellos están: contribuir a romper las brechas existentes entre obra cinematográfica no comercial y público, creadas por la industria tradicional del cine; y crear e incentivar la creación de plataformas de exhibición en regiones excluidas del circuito de distribución y exhibición tradicional. Fecha de inicio: 19 al 26 de noviembre.

7. Festival de Cortos de Bogotá BOGOSHORTS-Colombia. En el 2013 In Vitro Visual, uno de los más exitosos proyectos de exhibición cinematográfica alternativa en Colombia llegó a su fin dando paso al Festival de Cortos de Bogotá BOGOSHORTS, manteniendo el objetivo de lograr que el movimiento en torno al corto como expresión vital para hacer posible una cinematografía, sea cada vez más sólido. Fecha de inicio: 6 al 13 de diciembre.

8. Festival Internacional Del Nuevo Cine Latinoamericano- Cuba. Este festival busca difundir las obras cinematográficas que contribuyan al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo. Fecha de inicio: 8 al 18 de diciembre.

9. Festival Internacional de cine de Cartagena (FICCI)- Colombia. FICCI lleva 56 ediciones, con el objetivo de promover la producción y realización de películas latinoamericanas e iberoamericanas, resaltando el trabajo de productores, directores, actores, actrices y miembros de la industria de la región. Fecha de inicio: 1 al 6 de marzo de 2017.

10. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)-Argentina. Es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina. El Festival es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires yse realiza todos los años durante el mes de abril. En la edición de este año, cumplió 18 años. Fecha de inicio: abril 2017.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.