Alberto Barrera Tyszka: Más que una novela sobre Chávez, es una novela sobre las consecuencias del chavismo

Alberto Barrera Tyszka: 

“Más que una novela sobre Chávez, es una novela sobre las consecuencias del chavismo.” 

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, ganador del premio Tusquets de Novela 2015 por el libro Patria o muerte, se encuentra actualmente en Bogotá para participar en la FILBo. 


Por: Dulce María Ramos / Especial para Libros Letras / Venezuela.


La novela Patria o muerte, publicada en España y América Latina, se mueve en una Venezuela que trata de sobrevivir a la revolución y vive en eterno vilo ante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Después de tres años del fallecimiento de Chávez, Barrera Tyszka recuerda: “Ese día estaba leyendo el periódico. Un amigo me llamó y me dijo que encendiera la televisión. Ahí estaban todos los altos líderes del oficialismo. No hizo falta que dijeran nada. La noticia podía leerse en sus caras.” 

Dentro de los personajes tiene mucho peso los niños, María y Rodrigo, quienes nunca se enteraron de la muerte de Chávez o como usted lo define: “Pasaron por debajo del país sin darse cuenta.” ¿Qué quiso retratar en estos personajes: supervivencia, esperanza, vivir a pesar de la realidad aplastante? 
En realidad, en principio, de forma deliberada, yo no me planteo retratar algo en específico. No tengo una mensaje pre establecido que deseo comunicar. De entrada, tengo más intuiciones que certezas. Me gana la ficción, el relato. Y eso es también una parte del ejercicio de la escritura. Yo quería contar una historia de niños. Me desafiaba formalmente, pero también me preguntaba cómo un menor de edad podía vivir toda la dinámica polarizada, toda la intoxicación política, con la que hemos navegado los adultos durante estos años. No tenía claro a dónde iba a llegar, qué quería decir. Eso fue surgiendo mientras escribía y corregía. Yo no narro porque tengo ideas que contar sino porque las estoy buscando. 



Patria o muerte no quiere ser una novela chavista, opositora o nini. Su pretensión es solo ser una novela.


En relación al personaje Freddy Lecuna ¿se podría decir que se cuestiona la ética periodística, además de la censura que existe en Venezuela? 
Sí, pero a su manera. Digamos que para él se trata de un problema laboral. Lecuna no es un paladín de la libertad de expresión. No quiere ser un héroe. Quiere sobrevivir. Pero en sociedades como la nuestra la supervivencia es una forma de heroísmo. 

El lector conocerá la postura política de los personajes, pero si tuviéramos que definir la novela en una tendencia política, ¿sería chavista, opositora o nini? 
Eso no lo puedo decidir yo. Me gustaría pensar que la novela puede escapar de esas etiquetas, o quizás problematizarlas un poco. En cualquier caso, no quiere ser una novela chavista, opositora o nini. Su pretensión es solo ser una novela. Obviamente yo la escribí y yo soy un venezolano que quiere ejercer su ciudadanía, que piensa y opina, que tiene una posición política determinada. Es inevitable que eso esté en la novela. Pero no tiene por qué ser su definición. No tiene por qué trabucarla en una intención editorial. 

Si bien su novela ha sido premiada y exaltada por los críticos y escritores, también ha recibido fuertes comentarios. ¿Se podrían considerar más que critica a la obra es que estos lectores se siente retratados e incómodos con el tema de la novela? 
No se pueden juzgar las reacciones de los lectores. No se puede juzgar sus gustos, sus miedos, sus anhelos o sus resentimientos. Cada quien lee desde lo que es. Por eso, finalmente, cualquier comentario es legítimo. Quien escribe y publica un libro tiene que aceptar que jamás podrá controlar a sus lectores. 


Patria o muerte 

Autor: 
Alberto Barrera Tyszka 

Género: 
Novela 

Editorial: 
Tusquets Editores 

Páginas: 
246


Hace poco en la revista Arcadia declaró que no ha recibido reacciones del Gobierno por su novela: “El gobierno venezolano, sin duda, tiene problemas mucho mayores que la literatura.” Cuando publicó el libro, ¿pasó por su mente algún tipo de censura o reacción oficialista? 
Creo que eso es saludable. Un gobierno no puede ocuparse de un libro. Mucho menos un gobierno como el de Venezuela, que debe enfrentar una serie inmensa de catástrofes sociales y económicas. En este momento, las cifras de pobreza en el país son peores que cuando Hugo Chávez ganó la presidencia por primera vez. Hay gente que se muere por falta de insumos médicos. Tenemos la inflación más alta del planeta...Todo eso conspira contra la leyenda oficial, contra el culto a la personalidad, contra la iglesia chavista. Es mucho más contundente que cualquier libro ¿no? 

En Patria o muerte usted señala que la “destrucción es una disciplina”, ¿ese es el legado que dejó la revolución de Chávez? ¿Una metáfora para explicar también la destrucción y degradación de sus personajes? 
En la novela los personajes no son malos o buenos por ser chavistas o anti chavistas. Su opción política no define su moral. Están enfrentados éticamente a otros dilemas, a las difíciles relaciones en una sociedad como la venezolana, sometida por un poder como el que nos ha gobernado durante todos estos años. Más que una novela sobre Chávez es una novela sobre las consecuencias del chavismo, sobre las relaciones de destrucción y de supervivencia —a veces pequeñas y cotidianas— en procesos políticos y sociales como los que estamos viviendo.

*Entrevista publicada originalmente en la revista (impresa) de Libros & Letras.


*DULCE MARÍA RAMOS.


Periodista. Colaboradora desde Venezuela.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.