Bogotá, sede del V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas



El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas realizarán en Bogotá del 3 al 6 de octubre el V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “Bibliotecas Públicas como escenarios de paz”.

La capacidad que tienen las bibliotecas públicas de Colombia para movilizar el capital social de las comunidades y el aporte que esto representa para el desarrollo, son aspectos muy relevantes en un contexto de posconflicto como el que actualmente vive el país y por esta razón serán el tema principal de la quinta versión del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que busca plantear una reflexión acerca de la relevancia de estas bibliotecas como espacios de encuentro y escenarios de paz.

Durante cuatro días, bibliotecarios, promotores de lectura, gestores culturales y personas relacionadas con el mundo de la lectura y las bibliotecas de todo el país se reunirán en este importante evento en el que se explorarán los siguientes temas: primero, el rol de los servicios bibliotecarios como vehículos para unir a las personas (con un especial énfasis en el trabajo que adelantan las bibliotecas en las áreas de memoria local y promoción de lectura); en segundo lugar, el aporte de la biblioteca pública a la movilización del capital social de las comunidades; y por último, la importancia de los efectos cohesivos de la biblioteca pública para el desarrollo del país.

Para desarrollar cada uno de estos temas, durante el V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se realizarán conferencias magistrales, paneles, conversatorios, talleres, experiencias y recorridos guiados que enriquecerán las miradas de la biblioteca pública como escenario de paz.

Este Congreso permitirá que los bibliotecarios públicos –y otros actores importantes del sector– asuman con mayor conciencia la importancia de sus bibliotecas y de su trabajo para la construcción de la paz en Colombia, y adquieran nuevas herramientas para generar servicios bibliotecarios relevantes para sus comunidades y para el desarrollo local de sus territorios.


Experiencias de Leer es mi cuento


El Congreso contará con la Zona Leer es mi cuento, un espacio que muestra las iniciativas y buenas prácticas de algunas de las bibliotecas públicas inscritas en la RNBP. Las experiencias están enmarcadas en temas de promoción de lectura y escritura, recuperación de la memoria local y prácticas innovadoras con el uso de las TIC. En esta oportunidad, se expondrá el trabajo de 12 bibliotecas de diferentes lugares del país. Cada una estará ubicada en espacios particulares, desde donde sus líderes y bibliotecarios podrán compartir con todos los asistentes el proceso y los resultados obtenidos a través del desarrollo de estas iniciativas.


Micrositio, inscripciones, agenda y más información


Todo lo relacionado con el V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “Bibliotecas Públicas como escenarios de paz” está disponible en un micrositio que reúne toda la información, conferencistas, noticias, agenda, talleres, visitas e info práctica.

La inscripción al V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “Bibliotecas Públicas como escenarios de paz” se debe hacer en línea, a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2d8JzNO www.bibliotecanacional.gov.co

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.