'Borges y el judaísmo'



Conferencia 'Borges y el judaísmo' como conmemoración del Día Europeo de la Cultura Judía, a cargo de Marcos Ricardo Barnatán, escritor argentino, y presentado por Fernando M.-Vara de Rey, director de Relaciones Institucionales de Centro Sefarad-Israel. La presentación estará a cargo de Santiago Miralles, director general de Casa de América; y Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel.

La admiración con que Jorge Luis Borges miró al judaísmo es manifiesta en su obra y en sus actitudes. Spinoza, la Cábala, el Golem, incluso la metafórico llave “de una casa de Toledo”, aparecen en los volúmenes de un autor que buscó en su apellido materno (Acevedo) el rastro de los judíos portugueses que recalaron en América tras la hecatombe de la expulsión.

Su curiosidad infinita, la proverbial cultura bíblica transmitida por su abuela inglesa, el influjo del criptojudío Rafael Cansinos-Assens, a quien reconoció como maestro, fraguaron sin duda el apego de Borges hacia la cultura judía. También Israel fue foco de su admiración: le dedicó el poema “Israel, 1969” y dos años después recibió el prestigioso Premio Jerusalem. Su posición pública en contra del antisemitismo le acarreó el menosprecio de ciertos sectores, que Borges mitigó con una memorable proclama titulada “Yo, judío”.

En el contexto del Día Europeo de la Cultura Judía, esta velada nos descubrirá algunos aspectos del vínculo entre Borges y la cultura judía. Marcos Ricardo Barnatán, nacido en Buenos Aires en el seno de una familia sefardí, pronunciará una conferencia a partir de su amistad con Borges y del conocimiento de su obra que ya consignó en su notable “Borges, biografía total”.


Fecha: 7 de septiembre de 2016.

Hora: 19.00.

Entrada libre hasta completar aforo.

Casa América, España.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.