Boris Groys, el filósofo del arte, estará en Bogotá



En el panorama del pensamiento contemporáneo, el filósofo Boris Groys es considerado una de las figuras más influyentes, si no la más. Como crítico de arte y teórico de los medios, es dueño de una trayectoria profesional que le ha permitido publicar más de trece libros y ser catedrático en universidades de distintos países, como la Universidad de Leningrado, a principios de los años 80, bajo el régimen soviético, o la Universidad de Nueva York en la actualidad. El trabajo intelectual de Groys se orienta al arte contemporáneo, cuestionando el papel del sujeto posmoderno y el presente de los museos en un mundo donde "la totalidad del espacio social se ha transformado en espacio de exhibición".

Boris Groys será el conferencista invitado de la XVIII Cátedra Internacional de Arte de la Biblioteca Luis Ángel Arango que se realizará el próximo 6 y 7 de octubre, y que abordará el tema “El museo contemporáneo: entre la colección y la instalación”, un evento que organiza la Fundación de Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República. Las inscripciones están abiertas.

¿Cuál es la principal diferencia entre el proyecto curatorial y una exposición tradicional?

El espacio en la exposición tradicional se concibe como anónimo y neutral, los objetos que ahí se exhiben son importantes pero no el espacio en el cual se muestran. Los objetos se tratan y perciben como potencialmente inmortales, incluso eternos, y el espacio de la exhibición como contingente, fortuito. Este es un estado donde los objetos inmortales y lo que se define como obra de arte toman un descanso en su camino eterno a través del mundo material. Por el contrario, la instalación sea una instalación artística o curatorial inscribe los objetos que se exhiben en el espacio material, finito.


Cátedra Internacional de Arte

Luis Ángel Arango

Jueves 6 y viernes 7 de octubre

5:00 a 8:00 p..m.

BLAA, Centro de eventos Más información, costos e inscripciones aquí >>

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.