Cinco libros para iniciar la semana




¡Oh Gloria Inmarcesible!, de AlbaLucía Ángel
Es un libro de relatos que no pierde vigencia. Su fina ironía, su espíritu ferozmente crítico, su manera de profundizar el ser colombiano son un acto de lucidez.
Además del dominio del lenguaje coloquial, Albalucía Ángel, expresa con sapiencia su conocimiento de las estructuras narrativas. Diferentes voces recorren la geografía nacional, desde San Andrés hasta el Chocó, desde Popayán hasta la zona cafetera, mostrándonos un país exuberante, desconocido, alegre y a veces despiadado y violento. Cuentos como “La niña de Praga”, “El guerrillero”, “La doctora Lyuba” y “Por la vereda tropical”, conforman una magnífica antología.

Un libro exuberante de la autora de Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón.
“Albalucía Ángel presenta los refranes en su obra con un estilo propio,
siempre con tono jocoso, los trae de manera fragmentada, a la usanza
de las formas coloquiales en las diferentes subculturas, como una
contravención al canon burgués. Utiliza también gran profusión de
dichos o modismos, que se han desarrollado en la cultura como
reacción al lenguaje oficial”.
Martha Luz Gómez y Sophia Gómez



El origen de las palabras, de Ricardo Soca
El origen de las palabras es la compilación de los diccionarios etimológicos de Ricardo Soca. En
esta nueva edición podrán encontrar el mismo cuidado y dedicación que sobresale en los primeros tres tomos. Además incluye nuevas ilustraciones y nuevas palabras.
Una obra ideal para cualquier hablante de la lengua castellana.



La dueña del Hotel Poe, de Bárbara Jacobs
“Hace ya años que Bárbara Jacobs es una voz única e irremplazable dentro de la literatura. Bárbara Jacobs es de nacimiento escritora y, por tanto, lectora. Su madre dio a luz a una niña cubierta de letras, una recién nacida que ya leía en su cuna; su cobija,
un libro;  su almohada, una enciclopedia.”
Elena Poniatowska
La dueña del Hotel Poe es una novela que se va contando a sí misma conforme avanza, al tiempo que explica las razones que le dieron origen. Crónica de un ejercicio narrativo, es a la vez un ejercicio de la imaginación en el que la autora se desdobla en otras a lo largo del relato en una suerte de muñeca rusa novelística y autoral.
Como en una espiral sin fin, comenzamos con una novela breve dentro de la novela; a continuación, diversos textos ensayísticos y fragmentos de un diario personal permiten adivinar la personalidad de su autora, la dueña del Hotel Poe. Esta planea una fiesta de aniversario del hotel e invita por correo electrónico a personas reales. Los corresponsales responden y la novela se vuelve una ficción/no ficción epistolar. Paralelamente, interviene la voz de una amanuense, a quien no le gusta el manuscrito de la autora...
Texto que viaja de la narración convencional hacia la metaliteratura. Es un ejercicio fronterizo, un arriesgado experimento en los límites entre ficción, autoficción y no ficción que pone de cabeza (no una sino varias veces) la construcción novelística de la verosimilitud, a la vez que ofrece temblorosas visiones y entrevisiones de una compleja personalidad contemplada desde numerosos y hasta superpuestos puntos de vista.



El mismo lado del espejo, de Lina María Pérez Gaviria
Las potentes y fascinantes pinturas de Gabriel Talero se venden a precios altísimos en las principales ciudades del mundo. Lo que nadie sabe, ni curadores, ni críticos ni compradores, es que ese pintor no existe; que es un invento, una ficción con rasgos reales, un reflejo vuelto personaje  fraguado por la mente audaz de Antonia. Mujer inteligente y artista talentosa, amante también del arte de mentir, de la deliciosa sensación y del leve escalofrío placentero que emerge cuando se esgrime la falacia bien tramada.
Esta novela, intrigante y novedosa de principio a fin, escrita con estilo impecable y elegante narra, en dos líneas de tiempo, las aventuras mentales y físicas de una persona compleja y a la vez común. Con personajes de gran profundidad sicológica aborda los designios y altibajos de la vocación del arte, los amores, los encuentros y desencuentros de la pasión y el deseo.



El matón que soñaba con un lugar en el paraíso, de Jonasson Jonas
Después de hacer que un nonagenario saltara por la ventana de una residencia de ancianos y se marchara a recorrer el mundo perseguido por una banda de mafiosos, y que una chica humilde pero muy espabilada del barrio más pobre de Johannesburgo acabara en el norte de Europa salvándole la vida al rey de Suecia, Jonas Jonasson ha dado rienda suelta una vez más a su fértil imaginación para traernos esta tercera novela que deleitará a los innumerables lectores —tantos como diez millones en todo el mundo— que disfrutan de su humor ácido y surrealista y de sus rocambolescas historias.
En esta ocasión, la trama se centra en un trío de personajes encabezados por Johan Asesino Andersson, quien, después de cumplir en la cárcel tres largas condenas por homicidio, se gana la vida realizando pequeños trabajos de intimidación para los gánsteres locales mientras lucha contra su afición a la bebida, que está empezando a afectar negativamente su desempeño profesional. Todo cambia, sin embargo, el día que conoce a una pastora protestante que no cree en Dios y al apocado recepcionista de un antiguo burdel reconvertido en hotel de una estrella.




No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.