Colombia en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea


Por: Proimágenes Colombia.


Bajo el nombre de Cali Group: Root of Colombian Cinema, los asistentes del 11 Festival Internacional de Cine de Busan, Corea, podrán disfrutar de un programa especial de producciones colombianas, que exploran la evolución y la historia de la cinematografía del país desde los trabajos realizados por el legendario Grupo de Cali

Del 6 al 15 de octubre, se llevará a cabo la decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Busan, Corea, el evento cinematográfico más grande e importante de Asia, el cual este año contará con un total de 301 películas de 69 países diferentes, entre las cuales estarán 123 estrenos mundiales e internacionales.

Para el 2016, el festival brinda un foco especial en el cine colombiano con un programa especial llamado Cali Group: Root of Colombian Cinema, el cual exhibirá un total de 8 largometrajes y 6 cortometrajes con los que se busca abarcar la historia del cine moderno en Colombia en el transcurso de 40 años, tomando producciones que van desde los años 70 hasta la década del 2010. El programa llega a Busan gracias al apoyo de Proimágenes Colombia, y se consolida como la muestra de cine nacional más grande, realizada a la fecha, por fuera del país.

Este foco especial busca mostrar las producciones del Grupo de Cali, cuyos principales miembros son Luis Ospina y los difuntos Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, como una raíz esencial de la cinematografía del país. El trabajo de este grupo de cinéfilos y artistas marcó una revolución cultural que cambió las artes escénicas, la literatura y la producción audiovisual en el país para siempre; adicionalmente, cambio el imaginario alrededor de la cinematografía en Colombia, con la publicación de la revista especializada, Ojo al cine, y con la fundación del Cineclub de Cali.

Los largometrajes que se verán en Busan son Pura sangre (1982) y Todo comenzó por el fin (2015) de Luis Ospina; Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaima (1986) de Carlos Mayolo; La sangre y la lluvia de Jorge Navas (2009), El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia (2009), La sirga de William Vega (2012), y Que viva la música de Carlos Moreno (2014); además de una selección de cortometrajes dirigidos por Mayolo y Ospina: Contaminación es… (1975), La hamaca (1975), Aquel 19 (1985), Oiga vea (1972), Asunción (1975) y Agarrando pueblo (1978).

Todos los trabajos comparten el hecho de ser dirigidos por realizadores caleños, reafirmando la importancia de la capital del Valle del Cauca como nicho creativo de la cinematografía del país a lo largo de cuatro décadas y en la actualidad. Por tal motivo, adicional a la proyección de películas, Luis Ospina, Oscar Ruiz Navia y Jorge Navas estarán en Busan como invitados especiales, presentando las películas de su autoría, y compartiendo con el público asistente mediante diferentes conversatorios. Los directores hablarán con los espectadores y contestarán a sus preguntas para profundizar en temas.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.