Con poesía le decimos ¡Adiós a la guerra!



La poesía puesta al servicio de la construcción de la paz es el ambicioso objetivo de “Descanse en paz la guerra”, una campaña del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con el apoyo de la Casa de Poesía Silva, que se llevará a cabo en el marco de la Semana por la paz, entre el 5 y el 12 de septiembre.

Un total de dieciocho bibliotecas de trece ciudades del país serán el escenario donde la comunidad de lectores podrá compartir jornadas de reflexión alrededor de la paz y la reconciliación, con algunos de los poetas contemporáneos más importantes de Colombia.

Autores como Piedad Bonnet, Jotamario Arbeláez, Santiago Espinosa, Pedro Badrán, Horacio Benavides, entre otros, leerán en voz alta una selección de textos relacionados con la paz y liderarán talleres colectivos donde se invitará a los asistentes a escribir su propio epitafio, para decir que Descanse en paz la guerra.

El nombre que se ha escogido para esta campaña es en sí mismo una metáfora, una declaración poética que simboliza el epitafio de la guerra que ha muerto. “Desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia queremos ofrecer la oportunidad para que, a través de textos literarios y poéticos, imaginemos un porvenir para el país que no esté determinado por la violencia, la muerte y el odio”, explica Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta iniciativa comenzó a mediados de agosto cuando el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Casa de Poesía Silva invitaron a los ciudadanos a compartir su epitafio para la guerra en redes sociales, logrando una amplia acogida entre los ciudadanos. Se espera que con las actividades que se realizarán en las 15 bibliotecas públicas en la Semana por la Paz, aún más ciudadanos se animen a escribir su epitafio a la guerra en redes sociales con Hashtag #DescanseEnPazLaGuerra.

Descanse en paz la guerra es una herramienta para promover espacios de encuentro en los que la poesía es el vehículo para la sensibilización, reflexión y construcción colectiva de un mejor porvenir.



La siguiente es la programación de las actividades:

-Quimbaya (Quindío) / Biblioteca Operación P.A.P.A. / Poeta invitado: Santiago Mutis

Fecha: 5 de septiembre / Hora: 4:00 p.m.



Pereira / Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía / Poetas invitados: Giovanni Gómez, Yorlady Ruiz, Hugo Oquendo, Sandra Romero y Alex Noreña

Fecha: 5 de septiembre / Hora: 6:00 p.m.



Barranquilla / Fundación La Cueva / Poetas invitados: Miguel Iriarte, Robinson Quintero y Eliana Díaz / Fecha: 6 de septiembre / Hora: 6:00 p.m.


Cúcuta / Biblioteca Departamental ‘Julio Pérez Ferrero’ / Poetas invitados: Ramón Cote y David Bonnells / Fecha: 7 de septiembre / Hora: 5:00 p.m.



San Vicente del Caguán (Caquetá) / Biblioteca Pública ‘Clara Inés Campos Perdomo’ / Poeta invitado: Jotamario Arbeláez / Fecha: 8 de septiembre / Hora: 5:00 p.m.



Ibagué / Biblioteca ‘Soledad Rengifo’ / Poeta invitado: Nelson Romero / Fecha: 8 de septiembre

Hora: 3:00 p.m.

Popayán / Biblioteca Departamental ‘Rafael Maya’ / Poeta invitado: Felipe García P.

Fecha: 8 de septiembre /Hora: 6:00 p.m.

San Andrés y Providencia / Biblioteca Pública ‘Nunnunly Pusey’ / Poeta invitado: Sergio Zapata

Fecha: 8 septiembre / Hora: 2:00 p.m.



Bogotá / Casa de Poesía Silva / Invitados: Óscar Hahn (Chile), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba) y Eloy Sánchez Rosillo (España)

Fecha: 8 de septiembre / Hora: 6:30 p.m.



Valle del Guamuez (Putumayo) /Biblioteca Pública ‘Luis Carlos Galán’/ Invitado: Pedro Badrán

Fecha: 9 de septiembre / Hora: 10:00 a.m.



Medellín / Biblioteca San Javier La Loma / Poetas invitados: Gloria Posada y Horacio Benavides

Fecha: 9 de septiembre / Hora: 6:00 p.m.



Bogotá

Biblioestación Portal Ricaurtete / Poeta invitado: Eloy Sánchez /

Fecha: 9 de septiembre / Hora: 7:00 p.m.



Cartagena / Biblioteca Centro ‘Jorge Artel’ / Poetas invitados: Rómulo Bustos y Gustavo Tatis Guerra / Fecha: 10 de septiembre / Hora: 3:00 p.m.



Bogotá /

Biblioteca Pública ‘Virgilio Barco’ / Fecha: 10 de septiembre / Hora: 3:00 p.m.

Poetas invitados: Paula Bozalongo (España), Javier Bozalongo (España), Carolyn Forché (Estados Unidos), Alí Calderón (México), Víctor Ruiz Velazco (Perú), Mina Gligoric (Serbia), Santiago Espinosa (Colombia) y José Luis Díaz Granados (Colombia).


Bogotá / Biblioteca Pública ‘La Peña‘ / Poeta invitado: Mario Bojórquez

Fecha: 10 de septiembre / Hora: 3:00 p.m.



Bogotá / Biblioteca Pública ‘Lago Timiza / Poeta invitado: Víctor Rodríguez

Fecha: 10 de septiembre / Hora: 3:00 p.m.



Bogotá

Biblioteca Nacional / Poeta invitada: Piedad Bonnet

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.