El mapa de Sara, la nueva obra de Octavio Escobar


Bogotá.


El mapa de Sara (2016) es la más reciente obra de Octavio Escobar Giraldo, ganador del Premio Nacional de Novela, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Panamericana Editorial presenta una historia entrañable y familiar en torno a la situación que se puede vivir cuando uno de sus miembros sufre de una dificultad mental. Es un relato lleno de cercanía entre dos personajes que logran vivir y crear un entorno donde reina la paz, la solidaridad y el amor. Gracias a su experticia en temas médicos, Escobar logra crear y describir con gran veracidad la personalidad de sus protagonistas.

Con palabras certeras y generosa compasión, el escritor da vida al tío Pipo, el hombre que desquicia la vida familiar con sus trastornos mentales. En medio de las colinas de Manizales y el nevado del Ruiz, el adolescente Alfredo crea una fraterna relación con este perturbado, que "caminaba alrededor de la fuente del patio, siempre en la dirección de las manecillas del reloj, para darle cuerda al universo".

El mapa de Sara nos guía por la vida de una pequeña familia que afronta los problemas con imaginación, solidaridad y alegría. Una novela llena de luz, narrada por un adolescente que se enamora por primera vez”, comenta el autor, quien además afirma que el reto cambiante del tono de las historias y los géneros, enriquecen su actividad como escritor.


Sobre el autor:


Escobar de 54 años, es médico de oficio y especialista en Literatura Latinoamericana. Actualmente es docente de la Facultad de Artes y Humanidades y orienta cursos de Literatura Española, Literatura Latinoamericana y Taller de cuento. Algunos de sus textos se han traducido al italiano, búlgaro y alemán.

Es Premio Nacional de Cuento por la obra Después y antes de Dios (2016), Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura y la Universidad de Antioquia por los libros de cuentos De música ligera (1998) y Hotel en Shangri-La (2004), y Premio Comfamiliar del Atlántico de Literatura infantil y juvenil por Las láminas más difíciles del álbum (1995).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.