Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea 2016



Por segundo año consecutivo, en Cali se realiza el Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea 2016 de 1 al 10 de septiembre.

30 autores y escritores nacionales e internacionales invitados, presentación de libros, conversatorios, debates, talleres de lectura y escritura, conferencias y actividades culturales hacen parte de la programación del Festival.

El Festival tiene como escenario principal la Plazoleta de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el Centro Cultural de Cali y las bibliotecas municipales de Roldanillo, Sevilla, Jamundí, Buga, Guacarí, Yumbo, Calima, Bolívar y Tuluá.


Invitados Internacionales:

Leonardo Padura (Cuba)

Actualmente es considerado por la crítica internacional entre los novelistas más importantes de la narrativa de la isla, ya que es uno de los creadores de la nueva novela detectivesca, y es precisamente esta faceta lo que le ha granjeado la fama como escritor, sin embargo para Padura lo policial es sólo un pretexto para hablar de la sociedad cubana y hacer un examen de conciencia de su generación. De ahí que sus novelas satisfagan los gustos más disímiles.



Jorge Volpi (México)

Formó parte de la llamada "generación del crack", junto a escritores como Ignacio Padilla, escritores mexicanos que nacieron en la década del sesenta, que consideran las fronteras internacionales mucho más abarcadoras que el nacionalismo.



Alberto Barrera Tyszka (Venezuela

Premio Herralde de Novela, 2006, Premio a la mejor novela en lengua extranjera (español) de la Casa Editorial del Pueblo, en Pekín (China), 2007.7 , Premio Tusquets de Novela, 2015.


Wendy Guerra

Sus primeros poemas los publicó a partir de los siete años de edad. Se graduó de Dirección de cine, en la especialidad de guion, en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Su novela Todos se van recibió el Premio de la Editorial Bruguera en virtud de su autenticidad y sinceridad. También recibió el «Premio de la Crítica» del periódico español El País como Mejor Novela en 2006. Luego obtuvo en Francia el Premio Carbet des Lycéens 2009.


Betsimar Sepulveda (Venezuela)

Ha diseñado y coordina los programas de promoción de lectura y creación literaria. Sus talleres hacen énfasis en la reconstrucción de la memoria colectiva de los pueblos y el patrimonio inmaterial, a través de las escrituras creativas como cuento, poesía y crónica.

Como escritora e investigadora se destaca como correctora y conferencista sobre temas de literatura y cultura patrimonial. Su obra ha sido parcialmente traducida al portugués y al árabe.


Invitados nacionales:

-Ramón Cote

-William Ospina

-Robinson Quintero

-Mario Jursich

-Margarita Cuellar

-Antonio García

-Javier Naranjo

-Gerardo Rivera

-Claudia Rueda

-Tomás González

-Melba Escobar

-Patricia Lara

-Celso Román

-Enrique Serrano

-Margarita Vidal


Detalles de la programación en http://oigamirelea.com/

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.