Guerra, un relato sobre la vida de los que han sido afectados por el conflicto



La escritora danesa Janne Teller presenta presenta Guerra ¿Y si te pasara a ti? (Seix Barral)

Esta es una obra que nos toca a todos los colombianos, a los que hemos sido testigos de la violencia y a los que la han padecido en forma directa. Guerra nos invita a ponernos en los zapatos de las víctimas que han tenido que abandonar sus hogares a causa de la violencia, y nos hace reflexionar sobre la idea del perdón y la aceptación del otro, de aquellos que muchas veces han sido rechazados o no bienvenidos. Su lectura abre una puerta para imaginar cómo sería la vida si nuestro mundo, tal y como lo conocemos ahora, se viniera abajo por cuenta de una guerra imposible que no hubiéramos pensado jamás que llegara a tocarnos tan de cerca.

La autora escribió originalmente esta historia como una invitación a conocer la vida de los refugiados que tienen que huir de sus tierras, pero aclara: “Siempre he sabido que a la hora de traducirlo es necesario adaptarlo a los países en los que se vaya a publicar, a su historia, cultura y geografía”. Es por eso que nos entrega esta edición escrita especialmente para nuestro país. “En Colombia, infortunadamente, la guerra es una realidad muy conocida. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las experiencias vividas por quienes han sido directamente afectados por la guerra, y las de aquellos que habitan en las ciudades o lejos de las zonas de combate”.

Este relato se convierte en una oportunidad para adentrarnos en la vida de los que han sido afectados por el conflicto, y para asumir la responsabilidad que tenemos sobre lo que nunca debería ser nuestro destino. Su autora lo explica con palabras precisas:

“Si algún día ocurriera, ¿no sería un gran consuelo iniciar el tortuoso camino de buscar refugio y una vida mejor en algún otro lugar del mundo confiando plenamente en que, cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo, todos y cada uno de nosotros ayudamos a garantizar y a difundir los valores básicos de la civilización humana, es decir, que ‘todos los seres humanos nacen iguales’ y que ‘hay que tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti’?”.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.