Homenaje a Frida Kahlo en el Sexto Festival Visiones de México en Colombia


Bogotá.


Centro Cultural Gabriel García Márquez - Fondo de Cultura Económica


Hasta el 17 de octubre en la Sala de exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez estará la exposición “Alas para volar”, un homenaje a Frida Kahlo, en el que participan 28 artistas provenientes de México, Chile y Colombia, quienes se sumaron a esta muestra que recuerda a uno de los personajes más representativos de la cultura mexicana.

Bien sea a través de su ejemplo vital o a través de sus pinturas, Frida Kahlo (1907-1954) ha sido una continua fuente de inspiración tanto para otros artistas como para el público no relacionado con el arte. Es por esta razón que algunos de los más reconocidos artistas de México, Chile y Colombia aceptaron la invitación realizada por el Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, para traer a la capital colombiana esta muestra que incluye pinturas, fotografía, e impresión digital, entre otros.

Gracias a Galería Casas Riegner, a esta muestra se sumaron cuatro fotografías del colombiano Leo Matíz, en las que se revela la personalidad de Kahlo en varias escenas de su vida.


Algunos de los artistas participantes son:


Javier Arévalo (1937). Guadalajara, México


Fue Director de Artes Plásticas de Bellas Artes en Morelia, Mich., y posteriormente fue maestro de dibujo, pintura y litografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México, DF. En 1965 es nombrado director de la Sección de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Morelia, Michoacán. En 1966 recibe el Premio Nacional de Pintura, Guadalajara, México. En 1969 es distinguido con el Premio de adquisición del Salón Anual de la Plástica Mexicana y en 1970 el Primer Premio de Grabado en la Bienal de Tokio, Japón. En el año 2000 recibe el Premio Jalisco en Arte.


Sebastian Picker (1956). Santiago de Chile, Chile


Ha expuesto su trabajo en la Galería Meredith Kelly y la Galería Turner Carroll. El Albuquerque Museum of Fine Arts adquirió dos obras suyas, La Medalla, 1997 y la Crucifixión, 1999. En el año 2002, se trasladó a Guadalajara, México, donde vivió y trabajó nueve años; allí exploró el terreno de la escultura en terracota y resina. En el año 2010, se erigió su escultura Hombres Pájaros, hecha en cantera en la plaza del Museo de Cantera a Cielo Abierto, en Degollado, México. En 2011, viajó al sur de Francia para pintar "Allégories Sarcastiques”, obra que expuso en la Galería Maison Du Chevalier en Carcassonne, Francia y luego en París en la Galerie de Buci.



Gabriel Ortega (1969). Medellín, Colombia


Basa su trabajo en la influencia de la cultura del comic. Ha realizado más de setenta exposiciones en Europa y América como la sala de los frescos de Le Sibille di Raffaello en el Chiostro del Bramante, Edificio inteligente de EEPP de Medellín; Artista invitado, XXI Salón Internacional del Cómic, Barcelona, España; Cow Parade, Barcelona, Museo del agua.



Otros artistas participantes:


Enrique Loza, Dolores Romero Dávila, Fausto Esparza, Mauricio Toussaint, Belinda Palomino, José Fors, Rafael Sáenz, Nino Magaña, José Galindo, Claudio Limón, Ada Colorina, Luis Valsoto, Omar Ortiz, Ricardo Alemán, Yuri Zatarain, Carmen Bordes, Paco de la Peña, José Luis Malo, Alessandro Mejía, Alejandro Figueroa, Adriana Velarca, Celina Valdivia, Pepe Parra, Alberto Ávila, Arám Cortés-

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.