Inició la Feria del Libro de Pasto



Del 26 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo la 9ª Temporada de Letras y Feria del Libro de Pasto y se extenderá por primera vez a Ipiales, del 3 al 5 de octubre, con una muestra cultural alrededor del libro, apoyada por MinCultura.
Los escritores Amalia Low, José Zuleta, Daniel Ferreira, Juan Álvarez,  y Octavio Escobar, reciente ganador del Premio Nacional de Novela 2016 de MinCultura, harán parte de la 9ª Temporada de Letras y Feria del Libro de Pasto, y la escritora uruguaya Fernanda Trías, de la primera edición del evento en Ipiales, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro.
El certamen se realizará del 26 de septiembre al 1 de octubre en la Casa Museo Taminango (Calle 13 No. 27-67) de Pasto, y del 3 al 5 de octubre en la Casa de la Cultura de Ipiales.
El 29 de septiembre José Zuleta realizará un taller de escritura creativa, a las 11:00 a.m., y Juan Álvarez otro, a las 2:00 p.m. En la franja de la noche, ambos autores harán una presentación de sus obras. Octavio Escobar hablará con Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro de Medellín, sobre el libro con el que obtuvo el Premio Nacional de Novela, ‘Después y antes de Dios’, a las 4:00 p.m.
El 30 de septiembre, a las 9:00 a.m., Daniel Ferreira realizará un taller de escritura creativa para blog y a las 7:00 p.m. hablará sobre su trabajo en un conversatorio. El 1 de octubre, a las 9:00 a.m., Amalia Low realizará un taller de ilustración y a las 3:00 p.m., el espectáculo infantil ‘Camaleón con acordeón’. Por su parte, la escritora Fernanda Trías participará en la versión en Ipiales de la feria el 3 de octubre a las 6:00 p.m.
El Ministerio de Cultura también ofrecerá seis talleres de promoción de lectura en Pasto y cuatro en Ipiales, cada uno de una hora, con el fin de atender a cerca de 400 jóvenes y adolescentes. Durante esta franja, denominada ‘Leer es mi cuento’ se entregarán 2.000 ejemplares de cuatro títulos: Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII de Miguel de Cervantes Saavedra; Romeo y Julieta de William Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb; El Patito Feo de Hans Christian Andersen, y Meñique de José Martí, que corresponden a los últimos libros de la colección ‘Leer es mi cuento’, creada por MinCultura para llevar a los hogares del país textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo.
También habrá una sala infantil ‘Maguaré’, tanto en Pasto como en Ipiales, todos los días de feria con actividades para la primera infancia como lectura en voz alta y donde se entregarán otros 2.000 ejemplares de la serie ‘Leer es mi cuento’. El título de la sala alude al portal de la Estrategia Digital de cultura y primera infancia de MinCultura que se socializará entre los asistentes. En Maguaré (www.maguare.gov.co) los niños pueden encontrar más de 500 contenidos como arrullos, cantos, rondas, libros, cuentos, juegos, adivinanzas y trabalenguas, realizados por diversos creadores a través de las convocatorias de estímulos a la producción que tiene MinCultura y materializados en el marco de la estrategia De Cero a Siempre.
El Ministerio de Cultura ha emprendido la tarea de realizar y apoyar un circuito de ferias regionales del libro como la Temporada de Letras de Pasto e Ipiales, como como refuerzo a la estrategia de aumentar la oferta y el acceso a los libros del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.