Jorge Cardona Alzate recibirá premio a un editor colombiano ejemplar


Jorge Cardona, ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar


El editor general del periódico El Espectador, Jorge Cardona Alzate, es el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. La decisión estuvo a cargo de seis periodistas colombianos y una periodista internacional, convocados por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-. Ellos tomaron la decisión después de evaluar 21 postulaciones presentadas por un panel de directores, editores y expertos del periodismo nacional. Lea aquí el acta del jurado.

Este galardón se entrega desde 2015 en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo y su propósito es exaltar a un editor en ejercicio de cualquier región colombiana y tipo de medio, que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano.

Para los miembros del jurado, la experiencia de Cardona desde el periodismo y la docencia evidencia estos atributos: “Su labor como editor en El Espectador, su paso por Caracol y su rol como maestro en universidades como la Javeriana, lo han convertido no solo en un testigo analítico de algunos de los hechos que han marcado el destino del país y del periodismo nacional, sino en protagonista de algunos de los cubrimientos memorables de este oficio en las más recientes décadas”. Lea aquí el perfil completo del ganador.

Jorge Cardona estará en el Festival Gabo conversando con Germán Rey, exdirector del Centro Ático y miembro del Consejo Rector del Premio; y con Martha Ortiz, directora de El Colombiano. La charla será el 30 de septiembre a las 12 p.m. en el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. Consulte aquí toda la programación.


Quién fue Clemente Manuel Zabala


Este hombre nacido en San Jacinto, Bolívar, fue el primer editor y maestro de Gabriel García Márquez en El Universal. Gabo llegó al periódico cartagenero en mayo de 1948 e inició su carrera periodística con Zabala como jefe de redacción.

‘El maestro Zabala’, como era conocido, dejó a medias la carrera de derecho para estudiar música y pintura, pero su verdadera pasión era el periodismo. Pasó por las redacciones de periódicos como El Diario Nacional, La Nación y Jornada, este último fundado por su amigo Jorge Eliécer Gaitán. En Vivir para contarla, Gabo lo describió como “el mejor maestro de periodismo que podía imaginar”.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.