Justine o las desgracias de la virtud, de D. A. F. de Sade

Tomado de El buscalibros Blog


Tras la muerte de sus padres, Justine librará una batalla por mantener sus preciados principios en un mundo lleno de pecado que la pondrá a prueba.

Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el marqués de Sade, es uno de esos polémicos autores que tan repudiados fueron en su tiempo por los estamentos religiosos debido a su fuerte ateísmo y a las situaciones adversas que vivían los protagonistas de sus obras. Gracias a Navona Editorial tenemos en nuestras manos una obra que fue conocida como «infame» durante todo el siglo XIX y parte del XX, aunque circuló clandestinamente para influir en varios autores posteriormente.

Justine o las desgracias de la virtud vuelve a las estanterías en una cuidada edición de la mano de Navona Editorial que, lejos de intentar decorarla hasta el extremo con rimbombantes detalles innecesarios, nos ofrece un formato crudo y desprovisto de color que te inyecta el contenido de la obra desde su portada. Se trata de un libro de tapa dura en verde con un cordel rojo como marcapáginas con nada más que el título de la obra en la portada, sin florituras. Navona Editorial recrea de esta forma el formato ya casi desaparecido del «libro viejo», donde lo importante son las palabras del autor, no imágenes ni notas de la edición. En este aspecto, creo que es un acierto este formato, pues la obra no necesita de ninguna decoración para transmitir el ambiente del texto, las palabras del marqués son más que suficiente.



En la obra encontramos la historia de dos hermanas cuyos modos de vida se contraponen tras la muerte de sus padres: mientras que Juliette se ofrece a la flamante vida del vicio, Justine pondrá todo su empeño en la búsqueda de la virtud en un mundo que carece de ella. La protagonista acudirá a todos los estamentos sociales para mantenerse a salvo del pecado y en todos encontrará lo mismo: perversión, pecado y violencia.

La obra rebosa singularidad y vida propia, ningún autor ha sido capaz de plasmar la violencia desmedida y los abusos sexuales de una manera tan cruda y falta de moral. Mientras que los personajes con los que se encuentra Justine serán recompensados por su falta de moral y su vida indecorosa, esta sufrirá castigos, será torturada y perderá toda su moral de una manera brutal y violenta. Todo esto se intercala con diferentes reflexiones filosóficas acerca de la inexistencia de Dios que avanzarán acordes a la vejación de la pobre Justine.

No se trata de una obra fácil y entretenida para disfrutar un par de tardes muertas de verano, desde luego, pero tenemos en nuestras manos una maravilla literaria que ha influido muchísimo en diferentes autores y que es uno de esos grandes libros de la literatura universal que todo amante de las letras debería leer.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.