La ciénaga, entre el mar y la tierra gana premio en el Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico


Por: Yeiver Rivera / Bogotá.


​La película colombiana “La Ciénaga, entre el mar y la tierra”, dirigida por el cineasta Carlos del Castillo, ganó el Premio Ricardo Alegría a la Mejor Película Caribeña del FCISJ 2016 que se celebró en esta ciudad caribeña entre el 1 y el 9 de septiembre.

El Festival también otorgó una mención especial a la actriz Vicky Hernández por "su magistral actuación en el rol de la abnegada madre del personaje central discapacitado". De esta manera La Ciénaga, sigue sumando y cosechando reconocimientos a nivel internacional destacándose los de mejor película, en los festivales de cine de: “Ventana Sur”, (Argentina) “Sundance”, ”Sarasota”, “Sonoma”, “CFFNY” en Estados Unidos, en República Dominicana, Reino Unido, Eslovaquia, Rumania, Brasil, y con presencia en festivales de cine de Berlín y Cannes, entre otros.

"Estamos muy felices por el reconocimiento. Gracias a todos por creer en esta maravillosa historia", dijo Carlos del Castillo, quien rueda en estos momentos, en Colombia, su nueva cinta: El niño de los mandados.

El filme cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana, donde él ha tenido que aprender a vivir estando encerrado en un cuerpo que no acepta órdenes, consecuencia del padecimiento de una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa.

Su madre es la única persona que tiene a su lado, trabaja todo el tiempo como pescadora y haciendo arreglos en su vieja máquina de coser, para poder llevar el sustento diario y comprarle las medicinas a su hijo, procurando así que a él no le falte nada, pero a Alberto le falta todo.

“Ésta es una de esas historias que te enamoran desde el principio, algo que te cautiva y te propone otra manera de comprender el amor en todo su esplendor, el amor absoluto, incondicional y posiblemente absurdo para muchos, es una historia única que deja un mensaje controversial pero importante a la humanidad”, dijo su director Carlos Del Castillo.


El Director


Carlos Del Castillo es director y productor de cine colombiano, formado en escuelas de Cine en Colombia, Francia, Italia y Estados Unidos, entre ellas: el New York Film Academy, con una trayectoria de 20 años en la dirección y producción de cine, teatro, y televisión. Graduado en Artes escénicas con énfasis en dirección. Especializado en fotografía cinematográfica y publicitaria y experto en Semiótica y Semiología de la Imagen.

Ha cursado estudios en música, pintura, artes plásticas, diseño y composición. Docente y conferencista universitario de Cine y Fotografía. Fundador, Director y Docente de la Escuela Superior de Artes Escénicas del Ecuador. Entre sus más recientes trabajos se destacan: El largometraje “La Ciénaga”, ganador de importantes premios a nivel internacional a mejor película, en: “Ventana Sur”, “Sundance”, ”Sarasota”, “Sonoma”, “CFFNY” en Estados Unidos, República Dominicana, Reino Unido, Eslovaquia, Rumania, Brasil, y con presencia en festivales como Berlín y Cannes, entre otros. Co-productor de la película chilena Talión, ganadora de varios premios en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Guionista, Director y Productor de la película “El niño de los mandados” la que está en etapa de rodaje. Director y fundador de la casa productora Photogroup Films Colombia.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.