Las chicas de Emma Cline



(Anagrama)

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.

Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…





Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro. La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoniaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa… Sobre ellas –¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?– versa esta novela que deslumbra e inquieta.

«Una novela brillante e intensamente absorbente, impresionante no sólo para un autor tan joven, sino para cualquier autor en cualquier momento» (Richard Ford).


«La primera novela de Emma Cline bulle con una prosa fresca, deslumbrante, luminosa. Las chicas anuncia la llegada de una voz nueva y excitante a la narrativa americana» (Jennifer Egan).


«Emma Cline tiene un ojo sin parangón para las complejidades de la adolescencia, que convierte el material del que están hechos los mitos en algo más íntimo. Nos recuerda que detrás de muchas de las fábulas de nuestra cultura hay una chica: inadvertida, ignorada, furiosa. Este libro os romperá el corazón y os volará la cabeza» (Lena Dunham).


«No sé qué es más alucinante, si el modo en que Emma Cline comprende a los seres humanos o su maestría con el lenguaje» (Mark Haddon).


«Una historia seductora y emocionante que gira en torno a Charles Manson, contada con frases en ocasiones tan finalmente labradas que casi podrían usarse como joyas. Cline representa de maravilla la topografía del corazón adolescente arrasado por la soledad» (Dylan Landis. El Mundo-El Cultural).


«Emma Cline demuestra en su ambicioso debut ser una escritora de verdadero fuste» (José María Guenbelzu, El País).


«La primera y salvaje novela de la joven Emma Cline, que ha revolucionado las letras estadounidenses» (Luna Miguel, Playground Magazine).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.