Los nadaístas vuelven a Otraparte


Conversación en homenaje a Gonzalo Arango a 40 años de su muerte.


Jueves 15 de septiembre a las 7:30 p.m., en Casa Museo Otraparte

Elmo Valencia, Gonzalo Arango y Jotamario Arbeláez

Homenaje a Gonzalo Arango a 40 años de su muerte (25 de septiembre de 1976). Conversación con Jotamario Arbeláez y Elmo Valencia en torno a Obra negra y Última página, libros reeditados este año por el Fondo Editorial Eafit, la Corporación Otraparte, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Medellín.

Elmo Valencia. Cali (1926). Huyendo de La Violencia, viajó a Estados Unidos donde compartió con los poetas beatniks hasta 1960, cuando llegó, con una obra asombrosa, a participar del grupo de Cali. Descubrió el zen en Islanada y lo incorporó al nadaísmo, fundando el N-Z. Fue jurado con Allen Ginsberg, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela del Premio Casa de las Américas, Cuba, 1966. Entre sus publicaciones se cuentan Islanada, El universo humano, Cuentos nadaístas, El profeta de la nueva oscuridad, El cielo de París. Dice Gonzalo: Un nadaísta no tiene nada qué pedirle al diablo, ni siquiera en el infierno. Así como Dios también tiene su infierno, que es su amor a los hombres, para el diablo el infierno es su nadaísmo. Esto lo desarrollaré más ampliamente en la revista “El Ojo Pop”, que bajo mi dirección y la de Elmo Valencia, muy pronto mirará a Colombia.
Jotamario Arbeláez. Cali (1940). Hijo de sastre, poeta del barrio Obrero, creativo publicitario y periodista desparpajado. Reprobado en Santa Librada College, es hoy su Ilustre Egresado. Recibió la Medalla del Congreso. Ha obtenido numerosos premios de poesía. Columnista de El Tiempo. Entre sus publicaciones se cuentan El profeta en su casa, Mi reino por este mundo, El cuerpo de ella, Paños menores, Culito de rana, Nada es para siempre, La muerte de Jotamario, Zona de tolerancia. Dice Gonzalo: J. Mario no necesita presentación. Hace cinco años se presentó él mismo en el atrio de la Catedral de Manizales, con estas palabras: “Me llaman el Brigitte Bardot de la poesía. Soy uno de los hombres más misteriosos del mundo por lo poco que se sabe de mí. Mi novia me despertó esta mañana para decirme que yo me llamaba J. Mario, y que mi patria se llamaba Colombia. A mí me importa un pito”.


Casa Museo Otraparte (Carrera 43A nº 27A Sur – 11), Avenida Fernando González, Envigado – Colombia.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.