Pereira será la sede de la edición 44ª del Salón Nacional de Artistas



Tras 76 años de historia, la 44ª edición del Salón Nacional de Artistas que este año se ha denominado AÚN, tendrá su sede desde este 16 de septiembre en la ciudad de Pereira, gracias a la iniciativa del Ministerio de Cultura y la Alcaldía local.

Entre el 16 de septiembre y el 14 de noviembre, de este año AÚN 44SNA se instalará en espacios de la ‘Perla del Otún’ que se han adecuado para recibir y exhibir las obras de más de cien artistas. Este es el caso del Museo de Arte de Pereira, el edificio antiguo Club Rialto, la Alianza Francesa, el Centro Colombo Americano, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica, el Salón Comunal – Barrio Zea y otros escenarios públicos.

En lo artístico, la selección de los participantes en el 44SNA, estuvo a cargo de un equipo de curadores compuesto por Víctor Albarracín, Inti Guerrero y Guillermo Vanegas, bajo la dirección artística de Rosa Ángel.

Además, una diversa selección de artistas locales también participarán en esta versión como muestra de las diferentes formas de arte que enriquecen esta región. Estos artistas incluyen a Adriana Arenas, Andres Gallo, Gustavo Acosta, Fredy Clavijo, el Grupo Otún (Martín Abad, Álvaro Hoyos, Mauricio Rivera), Gustavo Toro, Ricardo Muñoz Izquierdo, el colectivo artístico El Fuete (Fabio Cardona, Chócolo, Matador, Mheo) y Sonnia Yépez.

Además de las obras expuestas y como novedad en esta versión, se ha desarrollado un importante componente editorial que producirá 15 publicaciones realizadas por artistas, gestores y pensadores, entre otros.

De igual manera, se ha estructurado un componente de formación que articulará diálogos entre teóricos, artistas y el público general, en espacios de discusión de entrada libre. La programación de este certamen artístico puede ser consultada a través de la página web (www.44sna.com) y en las redes sociales del evento.

Asimismo, se espera que este certamen artístico incentive el turismo en la región, reconocida por su imponente Paisaje Cultural Cafetero, y muestre la oferta económica y cultural de la ciudad a los más de 300.000 visitantes locales, regionales, nacionales y extranjeros que asistirán a explorar y familiarizarse con los diferentes aspectos y componentes de este encuentro.


Sobre el SNA


El Salón Nacional de Artistas es el programa estatal de apoyo al arte contemporáneo de mayor trayectoria y la plataforma artística nacional con más visibilidad en Colombia. En 1940, se organizó oficialmente el Primer Salón Anual desde la Biblioteca Nacional, concebido como parte de la política de educación del Gobierno Nacional para establecer vínculos entre los artistas y sus públicos.

Como dato curioso, a finales de la década de 1930, el escritor y periodista Alfonso Mejía Robledo, realizó la Exposición Industrial y Artística de Pereira. La muestra recibió el apoyo del gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera. Esta muestra que se realizó en esta ciudad fue, de alguna manera, precursora de lo que hoy es el Salón Nacional de Artistas.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.