Victoria Sur y María Mulata a una sola voz


Bogotá.


Victoria Sur y María Mulata después de una amplia trayectoria como intérpretes y compositoras unen sus voces en un concierto para compartir con el público repertorios tradicionales en los que harán uso de contrapuntos, juegos vocales y melódicos recreando temas de la tradición a partir de sus historias e influencias este miércoles 28 de septiembre en la Factoría L’explose.

Las artistas se conocieron desde pequeñas en los circuitos de las músicas colombianas. Cada una hizo parte de duetos tradicionales que marcaron historia en los principales festivales de música andina del país: Victoria Sur, como integrante del dueto Sombra y Luz y María Mulata como integrante del dueto Diana y Fabián y del grupo Campanitas. Ahora se unen en un concierto cargado de historias, remembranzas y voces íntimas.

María Mulata es cantautora e investigadora, tuvo una infancia dedicada a interpretar música de sus montañas nativas y antes de cumplir los veinte años de edad ya había sido ganadora de los más importantes festivales musicales del interior del país; esas significativas vivencias, y su constante amor a la música la llevan a realizar su carrera profesional de música con énfasis en canto lírico en la Pontificia Universidad Javeriana. Pero, su pasión musical iba por otro camino, inicia un viaje hacia territorios ancestrales de Colombia, y su investigación de los aportes de las distintas etnias, donde la cultura se entreteje de manera muy importante en la música, al internarse en las entrañas de nuestros hermosos pueblos, aprende de grandes maestros y maestras de la tradición, para luego proponer nuevas exploraciones donde los aires locales se irían mezclando de manera orgánica con otras sonoridades en un dialogo abierto con el mundo.

Por su parte Victoria Sur realizó sus estudios musicales en La Habana Cuba, recibido clases magistrales con la maestra Bárbara Maier en Nueva York y en Buenos Aires participó en talleres de poesía, jazz y canto experimental. También hace parte de la historia musical de Victoria Sur un recorrió por los más importantes festivales de música tradicional de nuestro país, fue ganadora del premio Mono Núñez en 1994, hizo parte de la agrupación de Word música Mandrágora y en el 2003 fue ganadora del Premio Nacional en Composición Rock del Ministerio de Cultura. Ha presentado al público cinco producciones discografías y ha compartido escenario con importantes figuras de la música tradicional como Omara Portuondo, Martirio y Susana Baca entre otras. Cantante inquieta, compositora intrépida, Victoria Sur es una cantautora que ha sabido conjugar la tradición del folclor con la innovación de jazz, conservando el delicado equilibrio entre la sencillez de la canción y la complejidad de su universo sonoro.



Miércoles 28 de septiembre a las 8:00 p.m.

Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34

www.factorialexplose.com

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.