15 años dando pluma…


Por: Ileana Bolívar / Bogotá.


La publicación de la revista Libros & Letras nos ha dejado enormes satisfacciones y enseñanzas a lo largo de estos 15 años. Ha sido un trabajo constante, disciplinado y persistente que nos ha fortalecido para seguir con la tarea de brindarle el espacio que le corresponde a la cultura. No hay duda, los obstáculos han sido muchos, pero los retos son aún más grandes y de los dos se ha aprendido para continuar la labor.

Libros & Letras cumple 15 años; comenzó como un sueño utópico de Jorge Consuegra en la década de los 80, cuando todo interesaba, menos la cultura. En esa primera etapa, la revista tuvo que ser suspendida por problemas económicos.

Sin embargo, seguimos insistiendo y al poco tiempo logramos publicar “El coleccionable”, una especie de hoja media carta que se distribuía semanalmente y de forma gratuita en librerías con noticias culturales y curiosidades literarias. Así asegurábamos que la gente se informara, que cambiara las noticias de violencia que publicaban los diarios por las culturales y lo más importante, que se detuviera cinco minutos a leer. Logramos el objetivo, pero queríamos ir más allá.

En Septiembre de 2001, Jorge Consuegra reunió a un grupo de amigos, apasionados por los libros y la cultura, para crear una publicación que mantuviera el interés en la literatura a través de entrevistas, notas, artículos, críticas y comentarios. Una revista que abriera sus páginas a los escritores, gestores culturales, historiadores, docentes y periodistas que buscaban un espacio de reflexión.



Desde las primeras ediciones, Libros & Letras entrega textos que hablan sobre Fernando Soto Aparicio, Bella Ventura, Ricardo Silva, Jorge Franco Ramos, Mario Mendoza, Evelio Rosero, Andrés Rivera, Octavio Escobar, José Luis Díaz-Granados, entre otros tantos personajes que alimentan nuestro contenido. Pero también artículos sobre música, arte, cine, teatro y actividades en general.

Sin mayores pretensiones que la de incentivar el gusto por la lectura y el libro, Libros & Letras se ha convertido en un medio cultural referente en el país y en Latinoamérica a donde hemos llegado gracias a nuestros colaboradores en Argentina, México, Venezuela, Chile, Uruguay y Perú.

En 2001 el panorama cultural del país no se vislumbraba, no se sentía, no se vivía. Había soñadores con ilusiones de transformar a la sociedad a través de diversas propuestas por medio del arte, el cine, la música y la literatura, pero eran como islas tratando de defender los pocos espacios que se habían logrado.



Hace quince años era impensable publicar una revista gratuita que hablara de libros, pero lo hemos logrado y ha valido la pena. Nuestro aniversario coincide con un momento histórico para Colombia en el que celebramos el nuevo rumbo que ha tomado, e ilusionados con el cambio social, tenemos certeza que los espacios de reflexión, crítica y construcción se verán con más entusiasmo y afecto en donde la cultura sea la protagonista.

Estos 15 años dando pluma son un homenaje a nuestros lectores y a Jorge Consuegra quien nos inculcó el amor por libros, quien con su capacidad de enseñar nos abrazó con su sabiduría, alegría, cariño y optimismo y quien decía que había que democratizar la cultura y la literatura. Su legado y su espíritu de luchador incansable seguirán guiando las páginas de Libros & Letras.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.