‘Aplastamiento de las gotas’: Elena Odriozola ilustra el relato de Julio Cortázar


Por: Ana Matellanes / Tomado de Koratai Literatura japonesa y de otras latitudes


En 2008 la artista vasca Elena Odriozola (1967) ilustró para la editorial zaragozana Laberinto de las Artes el texto Aplastamiento de las gotas, contenido en el célebre Historias de Cronopios y de Famas (1962) de Julio Cortázar. El origen del proyecto surgió con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008: agua y desarrollo sostenible, y un año después este trabajo consiguió el Premio Euskadi de ilustración. Tras la desaparición del sello aragonés, Nórdica Libros ha decidido recuperar este volumen en una cuidada edición de tapa dura que acaba de publicarse.

Aplastamiento de las gotas es un texto lleno de vida que parte, paradójicamente, de un ente inanimado: unas gotas de lluvia que se estrellan contra los cristales. El narrador las observa, en un inicio, con cierto fastidio, para verlas poco a poco como seres autónomos con capacidad de decisión y acción. Julio Cortázar construye, así, un relato asombroso lleno de melancolía, poesía y un sutil fatalismo. Porque el destino de las gotas no es otro que el de golpearse y morir.

Elena Odriozola, por su parte, realiza todo un ejercicio de reinterpretación del texto: los protagonistas del relato son una pareja, de cuyas representaciones podemos llegar a intuir una cotidiana historia de amor. Acompañados por el texto de Cortázar, los personajes mantienen un diálogo silencioso en el que priman las acciones, el movimiento y lo que parecen estar pensando. En ciertos momentos salen de la escena, vuelven, sostienen un gato doméstico y beben un vaso de agua. Finalmente, con el fin de las gotas, parece que se abre la puerta a un nuevo momento para ellos. Un trabajo delicado el de la ilustradora donostiarra que ofrece una delicada y sugerente visión del hermoso relato de Julio Cortázar.


Ficha bibliográfica


Julio Cortázar y Elena Odriozola, Aplastamiento de las gotas, Madrid, Nórdica Libros, 2016, 32 páginas.

La ilustración de portada es cortesía de Nórdica Libros. (c) de Elena Odriozola.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.