Barranquilla y Los Camilos trabajando por la Paz


Por Eugenia Castaño Bohórquez


“Lo difícil es llevar la Palabra a la Acción de Construir” ECB

Cyrilo Swinne, un religioso holandés que se encuentra en Colombia desde 1977 por casualidad y hoy es uno de los principales promotores de la obra social de los Camilos en Colombia, con grandes resultados para la comunidad en la ciudad de Barranquilla.


-¿Por qué el destino de su obra ha sido Colombia?

-La contesta de esta pregunta depende de cómo se interpretan las cosas:

Puede decirse que fue la voluntad de Dios, o puede decirse que fue una casualidad o una suerte porque en el año 1977 mi destino no era Colombia, sino Perú. Por una invitación que me hicieron planeé mi viaje al Perú en 2 tramos: en barco Ámsterdam – Barranquilla y en avión Barranquilla – Lima, Perú. Pero estando 3 semanas de paso en Barranquilla, me preguntaron: “¿por qué no te quedas?” Y siendo que en el Perú ya habían varios de los nuestros: holandeses, peruanos, españoles, canadienses, y en Barranquilla habían solamente 2 religiosos nuestros, trabajando en un barrio muy pobre, el barrio La Paz, sin agua, sin alcantarillado, sin luz, sin teléfono, sin vías, sin salud y educación públicas, me parecía muy justo aceptar la invitación y quedarme en Barranquilla.


-Hace parte usted de una obra muy grande y completa en la ciudad de Barranquilla por varios años, han creado una Fundación, Casa para los ancianos, el parque bicentenario, además promueven el arte como herramienta de crecimiento en sus proyectos, ¿podría comentar a los lectores acerca del éxito de esta obra?

-Nuestras obras están enmarcadas en un proyecto de desarrollo integral, que denominamos: construir juntos una sana y sanante comunidad, basada en la misericordia, la justicia y la participación comunitaria. Forman parte y son resultado de este proyecto integral los proyectos a nivel de la salud: el centro San Camilo; a nivel de la educación: el Colegio Comunal Mixto y La Red Educativa del Suroccidente de Barranquilla; a nivel de las personas con discapacidad: el Centro Educativo de habilitación y rehabilitación integral Ce Camilo; a nivel de las personas de la tercera edad: el Hogar San Camilo; a nivel de la juventud en riesgo pro la droga y la violencia: la Casa Lúdica; a nivel de población desnutrida: el programa de 350 almuerzos diarios gratis; a nivel de cooperativismo: La Cooperativa Multiactiva La Paz; nivel de la cultura: La Biblioteca Popular La Paz; a nivel del deporte: la cancha deportiva La Paz;

Puede resumirse las actividades de todos estos proyectos y programas con 3 temas:

  • Se presta un servicio que necesita la comunidad.
  • Se defiende los derechos de la gente a estos servicios 
  • Se genera empleo: actualmente son 350 personas que están vinculadas laboralmente a nuestros proyectos.

Y considero que el logro más importante de estas actividades como expresión de nuestro compromiso con la comunidad es:

Haber dado a un sector demasiado apartado, marginado, olvidado, estigmatizado, voz cantante en el concierto de Barranquilla. Desde la Paz no solamente pedimos, sino y sobre todo hacemos propuestas validas como prestar servicio de salud, de educación, como prestar servicio a las personas de la tercera edad, a las personas con discapacidad, como trabajar con la juventud, como promover el respeto por la vida, la naturaleza, como promover el arte.

ECB/ No obstante los muchachos de las barriadas sin esperanza en todo el país, ven como modelo a seguir a personajes que han sido tan destructivos para Colombia y el mundo, algunos de comunidades más aventajadas repiten el ejemplo de corrupción de sus mayores, las chicas ven como referente la fémina como objeto sexual o de consumo desde tempranas edades, obstruyéndoles esa posibilidad de desarrollar sus talentos e inteligencia. Porque es lo que les refuerzan a través de todos los medios, programas de televisión, cine, juegos de video, música, etc., modelos de estigma en los que ellos encuentran un rol negativo de aceptación social en el que se ven reflejados y en algunos casos por su entorno no tienen otra opción, no pueden salir o pudiendo hacerlo no ven la salida. Se aprenden conductas por imitación, en algunos casos los que viajan a otros países traen los referentes de crecimiento pero en otros casos imitan el reiterado consumo de drogas y alcohol cayendo en abismos de indiferencia o de autodestrucción.

Quizá es hora de introducir más modelos reales y con resultados positivos que hacen que el entorno mejore, dar a conocer la historia a través de esos medios de comunicación e instituciones educativas, fomentar desde tempranas edades la ética, la cultura ciudadana, para que crezcan con valores que les harán más felices y productivos de forma natural , para que las nuevas generaciones tengan una actitud comprometida y de pertenencia con su patria y que se premie a los niños y jóvenes por su actitud y compromiso con ellos mismos y con la historia de la que hacen parte con sus sueños y sus acciones encaminadas a conseguirlos.

Gracias Padre Cyrilus por compartirnos su talento y su persona.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.