Colombia en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam –IDFA-


Por: Proimágenes Colombia.


Dos producciones ganadoras de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica, cuya Unidad Técnica está a cargo del Ministerio de Cultura de Colombia, además de un largometraje y un corto, son la cuota colombiana en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam –IDFA-

El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam -IDFA-, se ha consolidado como el evento cinematográfico más importante a nivel mundial para el género documental. Su edición 2016, la cual se realizará del 16 al 27 de noviembre, contará con más de 300 películas y documentales interactivos, que incluyen 101 premieres mundiales. El evento reúne alrededor de 3000 profesionales de distintas ramas de la producción documental, en una programación que incluye proyecciones, eventos de industria, paneles de discusión y foros, entre otros.

Este año, en el evento participan dos películas ganadoras de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica, el programa más importante de fomento a la producción de documentales en Latinoamérica, cuya Unidad Técnica está a cargo del Ministerio de Cultura de Colombia. “Nos sentimos muy orgullosos de coordinar el programa en esta edición, ya que DOCTV Latinoamérica ha vuelto al IDFA después de seis años de ausencia. Es una alegría además, ya que es un regalo para todos los 17 países involucrados pues estamos celebrando el aniversario del programa. Esperamos que el apoyo que hemos brindado a cada uno de los documentalistas haya contribuido en este gran logro. DOCTV después de 10 años sigue. Más fuerte que nunca”, aseguró a Pantalla Colombia, Consuelo Castillo, coordinadora general de la Unidad Técnica de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica.

En la Competencia Oficial de Mediometrajes de esta edición de IDFA, participarán el ganador de DOCTV de República Dominicana, El sitio de los sitios de Oriol Estrada y Natalia Cabral, y el ganador de Panamá, La felicidad del sonido, de Ana Endara Mislov. Ambos competirán con otras trece producciones internacionales de una duración de entre 40 a 60 minutos, a las cuales, un jurado compuesto por 5 personas otorgará el Premio IDFA a Mejor Mediometraje, dotado de 10.000 euros y, el Premio Especial del Jurado que entrega 2.500 euros.

El sitio de los sitios narra cómo en algún lugar del Caribe se están construyendo playas artificiales. Una joven modelo espera por sus amigas al lado de la piscina, un jardinero y una sirvienta fantasean con comprar muebles lujosos, un grupo de barrenderos filosofan sobre el amor y unos golfistas amateurs intentan entrar la bola en el hoyo, mientras los turistas, entre máquinas y estruendos, salen a pasear. Sus directores vuelven a codirigir una producción, después de su exitoso documental Tú y yo (2014). La película es una producción de Faula Films; con Juanjo Cid en el montaje y Oriol Estrada en la dirección de fotografía. En IDFA tendrá su premier mundial.

Por su parte, La felicidad del sonido traza un mapa sonoro imaginario de tres personajes, Eduardo Irving, un bombero que nunca ha tenido que apagar un fuego, Mir Rodriguez, radioperador de una embarcación de Greenpeace y Carmen Magdalena ciega de nacimiento; la ruta trazada recorre sus esperanzas, soledades y silencios. El documental cuenta con Isabela Gálvez en la producción; Víctor Mares en la dirección de fotografía; Jonathan Harker en la edición y Mansa como casa productora. En IDFA tendrá su premier internacional.

En la Competencia IDFA de Primeras Apariciones será la premier mundial de Amazona de Clare Weiskopf. Esta competencia se enfoca en apoyar nuevos talentos jóvenes, reuniendo 15 producciones que compiten por dos premios: el Premio IDFA a Mejor Primera Aparición, el cual consiste de 7.500 euros; y el Premio Especial del Jurado a la Primera Aparición, el cual se realiza a la memoria del realizador documental, Peter Wintonick, y el cual otorga 2.500 euros. La película cuenta la historia de Val y Clare, madre e hija, quienes tras la trágica muerte de su hija mayor, Val dejó a sus hijos y a su familia y se fue a la selva a buscar su identidad. Clare tenía 11 años cuando se separaron y no entendía por qué se iba ni qué estaba buscando. Por el camino quedaron un hijo adicto, tres matrimonios y una familia fracturada. Ahora que Clare está embarazada, decide confrontar a su madre, sanar las heridas del pasado y definir la maternidad en sus propios términos. Juntas emprenden un viaje al pasado en el que exploran las fronteras entre la libertad y la responsabilidad, el poder del amor y el significado de la familia.

Amazona participa en IDFA después de obtener un premio para su posproducción en DOK.Incubator Preview del Festival Internacional de Documental y Cine de Animación de Leipzig – DOK Leipzig, un estímulo de Realización de Largometraje Documental del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC 2014, además del premio IDFA Bertha Fund en 2014; fue ganador en 2015 del Tribeca Film Institute Latin Fund; fue el Mejor Proyecto en el Pitch de Edimburgo, lo que le valió una alianza gratis con Distrify; en el BAM obtuvo Mención de Honor a Mejor Proyecto Documental 2014 y, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- ganó como Mejor Proyecto Documental de Encuentros Cartagena 2014. También hizo parte del Foro de Coproducción de DocBuenosAires; Ventana Sur 2014; el Foro de Pitch y los Rough Cut Screenings de DocsBarcelona; el HotDocs Deal Maker 2015 y el Dok Incubator 2015, entre otros. El documental cuenta con Clare Weiskopf en la dirección; Nicolas Van Hemelryck en la producción, la cámara y el sonido; Gustavo Vasco en la edición; Camilo Sanabria y Valeria Meikle en la música original; Latina Sonido en el diseño de sonido; 2.35 Digital en la posproducción, y Alessandro Angulo, Guillermo Prieto, Diego Sandoval, María Mercedes Rodríguez, Gilliam McCarthy, Michel Guye-Bergeret, Ian Hellen, José Jesús Robledo y María Virginia Rodríguez como productores asociados.

Finalmente, en la sección Panorama de IDFA, apartado fuera de competencia que reúne producciones de todo el mundo con temas y formas de narración provocadoras, se presentará la coproducción entre Cuba y Colombia, Casa en Venta, del colombiano Emanuel Giraldo Betancur, la cual tendrá su premier mundial en el evento. En este documental, algunos cubanos nos guiarán ante la venta de sus respectivas viviendas, conduciéndonos, como si fuéramos compradores, al interior de espacios íntimos que distan de ser sólo objetos comercializables y siendo en realidad afectos y memoria. Una reciente empresa inmobiliaria, con una audaz vendedora, vende las casas de otras personas, utilizando incluso los recuerdos de sus dueños como parte de la venta. Finalmente los cubanos visitan la inmobiliaria: un encuentro entre el pasado y el futuro de Cuba ante el valor de los objetos.

IDFA www.idfa.nl

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.