Cortázar y Borges llegan a la Feria Internacional del Libro de Cali



La cita es el próximo sábado 22 de octubre a las 10:45 a.m. en el auditorio del recinto ferial, Edifico Coltabaco, Boulevard del Río y el Parque de los Poetas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali, entrada libre.

El escritor colombiano Juan Camilo Rincón llega a la capital del Valle del Cauca después de un recorrido por México y Argentina, países donde presentó sus más recientes publicaciones sobre dos de las más importantes figuras de la literatura latinoamericana del siglo XX. Ahora compartirá con los lectores caleños su libro de ensayos Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, en el que narra parte de la historia de la literatura de nuestra región a partir de los amigos del gran autor argentino Julio Cortázar. La obra viene acompañada por 36 ilustraciones de la reconocida artista visual Daniela Garavito, quien da una mirada fresca a los relatos.

Este recorrido llevará al lector por hermosas y entretenidas anécdotas del creador de Rayuela junto a otros grandes escritores del continente como los argentinos Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik y Juan Gelman, los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, los uruguayos Eduardo Galeano, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, los chilenos Pablo Neruda y José Donoso, el cubano José Lezama Lima, el peruano Mario Vargas Llosa y nuestro nobel colombiano Gabriel García Márquez, entre otros.

Afirma Rincón respecto a su libro: “En el siglo XX se establecieron amistades y relaciones estrechas entre los escritores de habla hispana de América, que se constituyeron en fundamento del desarrollo y evolución de nuestra literatura. Tanto la camaradería como la competencia fueron estímulos y simiente de las obras literarias más hermosas creadas en español en los últimos años”.

Los asistentes a la presentación y los lectores podrán conocer historias como por ejemplo la ayuda de Borges a Cortázar para la publicación del cuento “Casa tomada”; el inolvidable viaje en tren que hicieron de París a Praga Gabo, Fuentes y el argentino; sus recorridos por la India con el nobel mexicano Octavio Paz; y la maravillosa pachanga espasmódica que disfrutaron juntos los grandes del Boom latinoamericano en aquella noche en que estuvieron juntos por última vez. Además, resalta el autor que “no solo hay historias fascinantes sobre escritores; también narro la relación con su gran amigo e ilustrador Julio Silva y con el cineasta Luis Buñuel, quien estuvo a punto de hacer una película sobre un cuento del autor”.



Juan Camilo Rincón, periodista de formación y escritor apasionado, publicó en 2007 una recopilación de cuentos titulada Manuales, métodos y regresos con Arango Editores. En 2014 presentó Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia con la editorial Libros & Letras, libro que fue reseñado en el número 38 de Variaciones Borges, revista bianual de Borges Center de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, el sitio más importante del mundo para el estudio de la obra del escritor argentino, así como en el número 278 de la revista Casa de las Américas de Cuba, además de numerosos diarios y revistas en Argentina, España, Italia y México. En 2015 publicó Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, también editado por Libros & Letras. Su artículo “El cronopio que se hizo querer por todos” fue seleccionado para hacer parte del libro Crónicas del diario El Tiempo, como reconocimiento a uno de los mejores escritos de este género para esa publicación en 2014.

En esta ocasión, Rincón también presentará Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia, libro que por medio de entrevistas, citas y testimonios de personas que tuvieron contacto con el autor argentino, se va entrelazando la historia de cómo Borges conoció esta tierra, llevándola por siempre en su corazón, hasta los últimos días. A través de sus páginas podemos ver de qué manera, siendo él un gran impulsor de la intelectualidad y la cultura de nuestro continente, influyó sobre nuestros pensadores colombianos, siendo además uno de los pioneros de la literatura latinoamericana.


Constelaciones, mariposas amarillas… ¡y que viva la música!


El autor lanzará para Colombia Constelaciones y letras colombianas, un diario ilustrado por el conocido diseñador Marco Pinto, que acompañará durante cada día de 2017 a los amantes de las letras con historias e imágenes de los más importantes escritores nacidos en estas tierras. En el pasar de sus páginas encontraran anécdotas e historias de la vida y de las obras de grandes maestros como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, José Asunción Silva, Jorge Isaacs, Álvaro Cepeda Samudio, José Eustasio Rivera, Andrés Caicedo, Arnoldo Palacios, Eduardo Carranza, Aurelio Arturo, Eduardo Cote Lamus, Fernando Charry Lara, Jorge Gaitán Durán, Germán Arciniegas, Guillermo Valencia, Gonzalo Arango, León de Greiff, María Mercedes Carranza, Porfirio Barba Jacob, Eduardo Carranza, José María Vargas Vila y Rafael Pombo.

Juan Camilo Rincón dice sobre su obra “creamos este diario para que, con cada llegada de la luna, usted pueda narrar sus días y contar sus desvelos. Cada mes podrá conocer a un maestro de las letras de nuestro país y verá reflejados aquellos pedacitos de cielo de Bogotá, Medellín, Cali, Macondo, Villavicencio o Quibdó que han inspirado la honda belleza de las creaciones de quienes han soñado con los ojos abiertos”.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.