El violinista Alexis Cárdenas junto a la OSNC en el Teatro Colón


Bogotá.


Alexis Cárdenas, virtuoso violinista venezolano de reconocida trayectoria internacional, se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia este jueves 6 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón. Será un maravilloso concierto en el que se interpretarán dos obras de los compositores Franz Joseph Haydn y Dmitri Shostakovich, bajo la dirección de Olivier Grangean (Francia).

La noche iniciará con la Sinfonía No. 101 en re mayor de Haydn, con sobrenombre “El reloj”, escrita en 1794. Esta obra atestigua dos circunstancias históricas relevantes: por un lado, la difusión en toda Europa del gusto musical vienés y, por otro, la revolución industrial y burguesa. El nombre de “El reloj” se da debido al segundo movimiento de esta sinfonía, pues Haydn representa la importancia del reloj (el control del tiempo de trabajo) en la sociedad, una de las herramientas más importantes para incrementar la producción; por ello su tic-tac en el acompañamiento orquestal.

La velada continuará con la increíble presentación del violinista venezolano Alexis Cárdenas, quien ha sabido combinar el dominio del repertorio violinístico europeo y el ingenio de la música popular latinoamericana, con lo que ha conquistado por igual a públicos de Francia, Japón, Austria, Canadá, Colombia y México.

Cárdenas interpretará el Concierto para violín No. 1 en La menor, op.77 de Shostakovich, obra terminada en 1948, hija de una época de opresión ideológica, motivo por el cual este concierto fue estrenado hasta 1995, dos años después de la muerte de Stalin, quien ejecutó estrictas políticas de control sobre la cultura que obligaban a Shostakovich a reservarse obras como esta para su vida privada; es así como los diferentes movimientos de esta pieza son momentos de un autorretrato: retrato que muestra su silencio obligado y su temor a actuar públicamente.

La boletaría para el concierto de Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia junto a Alexis Cárdenas tiene un costo que va entre $22.000 y $57.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en las taquillas del Teatro Colón.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.