Estreno de Ati y Mindhiwa, documental sobre la lucha indígena


Por: Proimágenes Colombia.


La ópera prima de la artista colombiana Claudia Fischer se estrena en salas de cine del país el próximo jueves 05 de octubre. La producción se acerca al corazón de la comunidad indígena arhuaca en Colombia, a través de un par de hermanas integrantes del grupo, quienes decidieron perseguir carreras profesionales para aportar a los suyos.

Ati y Mindhiwa gira alrededor de la historia de dos hermanas pertenecientes a la comunidad indígena arhuaca, que deciden salir de su sitio de origen, la Sierra Nevada de Santa Marta, para perseguir su sueño de graduarse como profesionales de una institución universitaria.

Ati significa ‘Madre Naturaleza Mujer’ y Mindhiwa, ‘Sanadora’, nombres otorgados a estas jóvenes por su Mamo, el líder espiritual de la comunidad, y los cuales las motivaron a buscar carreras profesionales en los campos de odontología y medicina respectivamente. El par de hermanas salieron de la Sierra cuando tenían 10 y 12 años, debido a que los colegios de su zona cerraron y ellas deseaban continuar su educación.

Teniendo en mente lo que querían estudiar profesionalmente, se presentaron a distintas universidades sin lograr ingresar. En este proceso conocieron a la realizadora Claudia Fischer, pues un amigo en común las llevó a la casa de ésta en Sopó, Cundinamarca, ya que las hermanas querían ser parte de la escuela del esposo de la realizadora, pero en el momento de su arribo la institución se encontraba a punto de cerrar.

Este fue el punto de inicio del documental, pues Fischer se sintió atraída por la historia de las jóvenes, con quienes entabló una estrecha amistad, y pidió su permiso para grabar sus días con una cámara Sony 550. Después de un año de grabaciones que tomaron lugar entre la Sierra Nevada y Bogotá, tiempo en el que las hermanas lograron ingresar a la universidad a cumplir su sueño de estudiar, la realizadora comenzó el proceso de edición que en total tomó 2 años y medio, un periodo extenso ya que Fischer no tenía experiencia previa en montaje.

Ati y Mindiwha cuenta con Claudia Fischer en la dirección, producción, el guion, la cámara, el sonido y la edición, labor compartida con Cristian Corradine. La música original estuvo a cargo de Nathalie Gampert, Carlos Almenteros y Oliverio Villafaña; Alexander Vargas estuvo en la mezcla sonora y Ricardo Escallón, en la mezcla final. María Fernanda Barrientos es la jefe de comunicaciones e Iván Darío Hernández Jaramillo, el jefe de prensa; el diseño gráfico estuvo a cargo de Juanita Carrillo y Santiago Mendoza. El nombre completo de sus protagonistas es Ana Milena Villafaña (Ati) y Judith Margarita Villafaña (Mindhiwa).

Antes de su llegada a salas de cine, la producción tuvo un importante recorrido por festivales internacionales que comenzó en el Festival FILMAR en América Latina; el Viewster Online Film Festival; KO&Digital Festival de Cine Solidario; los London Film Awards 2014; Cine Las Américas en Austin, Texas; el Festival de Cinéma de Dournenez, Francia; la 17 Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO; la Muestra de Cine Nacional Indígena – DAUPARA, y el Milano International Film Festival.

Adicionalmente, Ati y Mindiwha recibió el Merit Award y el Golden Award del International Film Festival/ Documentary-Short-Comedy-2014 de Yakarta, Indonesia; el premio a Mejor Edición y Mejor Director de Documental del International Filmmaker Festival of World Cinema de Londres, 2015; el premio a Mejor Película Documental del St. Tropez International Film Festival 2015, el Festival Internacional de Cine de Madrid, España 2015; el Tenerife International Film Festival, y el Latino & Iberian Film Festival at Yale University - LIFFY 2015.

Acerca de la producción, la realizadora declaró: “Este documental es ante todo reparador. La audiencia entenderá con el viaje de las dos hermanas sobre la tenacidad que se requiere para viajar a nuestro interior, y para ellas, acrecentar sus ramas sin olvidar sus raíces, logrando así un conocimiento mutuo logrado”. Actualmente, Ati estudia odontología en la Universidad del Bosque y Mindiwha se encuentra terminando sus estudios de medicina en Cuba.

Para mayor información de la producción, visite www.atiandmindiwa.com.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.