Festival Internacional de Fagot Siegfried Miklin



Del 17 al 23 de octubre se lleva a cabo la cuarta versión de este Festival organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el cual cuenta con más 10 invitados internacionales y nacionales, clases magistrales, recitales, conciertos, exhibiciones de fagotes y talleres.

El Festival se lleva a cabo principalmente en Bogotá y tiene algunas actividades en Sopó y Cúcuta.


De origen austriaco, el maestro Siegfried Miklin llegó a Colombia en el año 1954 para ser Primer Fagot de la entonces Orquesta Sinfónica de Colombia. De manera simultánea, creó la cátedra de Fagot en la Universidad Nacional de Colombia, construyendo en el país una escuela de alto nivel, de la cual se graduaron ocho importantes fagotistas quienes hoy integran las filas de este instrumento en las Orquestas Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Bogotá, al tiempo que son docentes en colegios y universidades del país.

En sus 90 años de vida, que se celebran este 2016, el maestro no ha dejado de interpretar su instrumento. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Colombia durante 23 años, tiempo durante el cual tocó como solista en innumerables ocasiones interpretando lo más importante del repertorio mundial escrito para Fagot.

En 1977 se retiró de la Orquesta para dedicarse a la dirección del Conservatorio de la Universidad Nacional, que bajo su liderazgo se contó con la cátedra más demandada en el país para el estudio profesional del Fagot. Dedicó 50 años de su vida a la cátedra en esta misma Universidad en donde además trabajó por la consecución de la dotación instrumental para el Conservatorio y por la participación de la orquesta de esa entidad en diversas giras nacionales e internacionales.

La labor del maestro Siegfried Miklin en pro de la profesionalización de la práctica del fagot y de los estudios musicales en Colombia es la inspiración de la cuarta versión del Festival Internacional de Fagot.


El Festival y su nutrida programación de siete días entre clases magistrales, recitales, conciertos y talleres y la participación de más de 10 invitados internacionales con perfiles de alto nivel, se constituye igualmente en un homenaje a su dedicación a la música y a la pedagogía.

La Asociación Nacional de Música Sinfónica y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia afrontan la organización del Festival, en la búsqueda de la generación de redes entre los instrumentistas de fagot y los músicos en general así como para el fortalecimiento de trabajos colaborativos y alianzas entre orquestas, universidades nacionales e internacionales, teatros e instituciones privadas, entre otros.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.